martes, 22 de enero de 2013

Cuestión de huevos

No sé si sabreis que en España se consumen 177 huevos/habitante y año, lo que supone un consumo diario de unos 23 millones de huevos, es decir casi uno de cada dos españoles come un huevo diario. Pues bien, la normativa española obliga a que de cada huevo (sí, de esos 23 millones diarios) que se consuman en España debemos poder saber la Forma de cría, Estado productor, provincia del estado, municipio de la provincia y número de la granja, que en el caso de existir más de una instalación aneja llevarán una letra que identifique cada huevo de manera única. Además, lleva la fecha de consumo preferente.


Pues bien, pueden tener identificados, con los datos que se consideran necesarios, todos los millones de huevos que consumimos en España pero no podemos saber lo que un presidente de Diputación, más concretamente la de Málaga, gasta en facturas y contratos de publicidad. Esto es lo que ha denunciado la concejal de IU en Málaga @toñimorillas al hacerle la pregunta a la Diputación de Málaga.

Pues bien, la respuesta de la Diputación de Málaga no ha sido otra que, de tener que proporcionarle la información solicitada, se produciría un colapso administrativo durante el proceso de recopilación y ordenación de la información. ¿Estamos locos? ¿Esto es #transparencia?

Se creerán que, con esta ingeniosa respuesta, salen airosos y victoriosos del asunto de las facturas del presidente de la Diputación pero, en realidad, no se dan cuenta del jardín en el que se acaban de meter y que serán todo lo listos que quieran, pero no somos tontos. (por cierto, no dejen de leer este artículo de @laetxebarría).

Por el hecho de que no sean capaces de saber las facturas (que tendrán miles diarias, pero no creo que lleguen a millones de facturas, calculen) que han pagado de una partida del presupuesto, y que han tenido que ampliar en un 400%, surgen, a bote pronto, las siguientes preguntas:

¿Cómo se gestionan las facturas en diputación de Málaga?
¿Cómo están gastando el dinero?
¿Qué control llevan?
¿Tienen una aplicación informática que les gestione la contabilidad o la hacen a mano?
¿saben cuánto llevan gastado del presupuesto?
¿Qué información pueden sacar, de la ejecución del presupuesto, que les sirva para otros ejercicios?

En definitiva, este país es de traca, podemos controlar millones de huevos diarios pero no podemos saber lo que gastamos en facturas de publicidad del Presidente de la Diputación de Málaga. Se ve que es un país acostumbrado a "tocarle los huevos al personal" y que, para ello, estamos preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario