jueves, 23 de mayo de 2013

¿Alguien le puede explicar qué es el #OpenData?

Hace un mes, pregunté al Sr. Alcalde por su compromiso para con Málaga y el #OpenData, viendo que no habían llegado en plazo, deseaba saber cómo estaba el asunto y, sobre todo, cuales eran los nuevos plazos.

Al menos, esperaba una respuesta del tipo: "en breve la dispondremos", "nos hemos retrasado pero ya está muy avanzada. Antes de verano" o cualquier respuesta tipo. Pero no, no he recibido ninguna respuesta de nuestro Sr. Alcalde, cosa que dice muy poco en favor de la #transparencia, más si tenemos en cuenta la respuesta de la Concejal de #oGov del Ayuntamiento de Málaga.

A todo esto, esta semana, el Sr. Alcalde ha salido en rueda de prensa a contar las bondades de los dos años que llevamos de legislatura y mis temores no sólo se confirman, sino que aumentan y de manera exponencial.  Sin entrar en otros asuntos, e incidiendo en el que nos ocupa, dedicó un apartado a TECNOLOGÍA: 'SMARTCITY' Y ENTORNO MALAGA VALEY, dónde hace una referencia, de pasada,
  • "a que se está elaborando un portal de Gobierno Abierto
y que 
  • "los datos sobre el control de emisiones radioelectricas y las cámaras turísticas están en fase deintegración a la plataforma 'open data.'

En otro apartado TRANSPARENCIA, GOBIERNO ABIERTO Y COMUNICACIÓN, (apartado para haberse hinchado a dar datos como algunas cuentas de twitter afines anunciaban) se limita a hacer referencia a lo explicado en el apartado anterior sin más, ni más.

Punto, pelota. No más sobre el asunto.

Entiendo que, en la rueda de prensa, pueda no dar explicaciones abundantes y extenderse más de la cuenta (ya digo, a pesar que hubo quien pregonó tal extremo) y sí, alguna pincelada con contenido y, en la nota de prensa publicada, haber sido más extenso y aportar muchísima más información. Pues nada, ni uno, ni lo otro.

Y después de ésto, yo me pregunto:
¿Quién asesora al Sr. Alcalde y a la Sra. Concejal de #oGov sobre estos asuntos?
¿Alguien le ha contado al Sr. Alcalde  de qué va el #OpenData?
¿Quién le ha dicho al Sr. Alcalde que, a los ciudadanos, nos interesa, sobre manera, tener datos  del control de emisiones radioelectricas y de las cámaras turísticas? ¿Todas las demás cuestiones ya están previstas o éstas son las novedosas?
¿Por qué no dan a conocer lo que se está haciendo en #OpenData?
¿Por qué no se ha involucrado a la población en el proceso de construcción?
¿Tan importante y novedoso es, que sólo le dedican dos frases, y de aquella manera?

Ahora, ya no sé que pensar y, desgraciadamente, cada día me inclino más porque estos asuntos, realmente, no interesan pero tampoco se pueden deshechar. Navegamos entre un "debo" y un "no quiero" porque, seamos sinceros, cuando alguien quiere algo ¿Cuanto tarda en poner los medios y obtener resultados? ¿Por qué esperar a tener una plataforma para dejar de publicar datos en PDF y publicarlos en formato reutilizable?

Espero que se desarrolle con celeridad, por el bien de la comunidad, ya que considero que la #transparencia y el #oGov es la salida a la crisis que tenemos, que se ha manifestado en económica pero es mucho más profunda y, sobre todo, algo en lo que  todo el mundo coincide:
  •  "No se puede ser 'SmartCity' sin abrir tus datos. (#OpenData)".


ResumenNotaPrensa
DiarioSur

Video de la Rueda de Prensa

domingo, 19 de mayo de 2013

Marketing

En nuestra sociedad, hay algo que ha hecho mucho daño en la comunicación y en la credibilidad, y no es otra cosa que el marketing, que en un primer momento fue comercial pero que se ha ido extendiendo a todos los ámbitos de la vida. El potenciar unos valores, aunque sean mínimos, escondiendo los perjuicios, aunque sean grandes es lo que llamamos marketing.

Una de las mayores desgracias que hemos tenido con el marketing, desde mi punto de vista, ha sido "la grúa municipal", que para que no resultara temerosa a los ciudadanos, se la bautizó como:

"SERVICIO DE APOYO A LA CIRCULACIÓN."

Si la grúa municipal retirara de la circulación aquellos coches que, de verdad estorban, y entorpecen el tráfico, aún podría asumirse pero, como todo es comercial, retiran aquellos coches, mal aparcados, que les pillan más a mano. (Si existiera el #OpenDataMalaga podríamos situar una marca por cada coche retirado de la circulación y tendríamos una clara idea del trabajo que hacen y no cabrían suposiciones a su trabajo.)

La otra mayor desgracia que nos ha traido el marketing es la de las tarifas de las operadoras de telefonía que, con su gran eslogan, nos han cambiado por completo el concepto de GRATIS:

"Por sólo XX,XX€ al mes, TODAS las llamadas nacionales ¡GRATIS! las 24 horas del día,".

No hombre NO, si pago algo, aunque me des mucho, será barato, e incluso "tirao", pero nunca gratis porque para ello deberías dármelo sin pagarte nada a cambio. Si pago, no es grátis.

Pues el marketing se desplazó hacia la vida política y este mismo planteamiento es el que nos hacen con los Baños del Carmen, que nos van a salir GRATIS, sin tener que poner nada encima de la mesa. ¡Que lo pone todo la concesionaria! y que nosotros sólo tenemos que mirar y disfrutar.

Pues NO, nuevamente el marketing nos envuelve en su palabrería y no nos dice toda la verdad. Es cierto que no tendríamos que poner nada del dinero que tuvieramos recaudado, pero tampoco es cierto que nos salga gratis, sin poner nada a cambio.

Tenemos que poner, por un lado, otros 50 o 75 años de concesión de un espacio que es de todos y que, como nos pasa ahora, no podremos hacer nada, en "nuestro espacio", a no ser que rescatemos la concesión. No sé si será mucho o poco (por la de ahora se hablaba de un "pastizal") pero sé que es algo que es nuestro y que lo vamos a ceder a cambio del proyecto.

Por otro lado, para poder hacer la obra, y que la costee el privado, debemos poner encima de la mesa unos aprovechamientos urbanísticos, que son nuestros, para que se pueda construir el Hotel y el Aparcamiento subterráneo. Vuelvo a lo mismo de antes, no sé cuánto puede suponer la valoración económica del asunto pero es algo, nuestro, que se lo tenemos que conceder al privado a cambio de las obras.

Por lo tanto, por favor, no vuelvan a decir que no nos costaría nada el que se hicieran las obras, que sí nos van a costar, y que no sé si merecerá la pena prescindir de nuestras propiedades a cambio de ella o no, pero costarnos nos van a costar. Quizás, merezca la pena ceder nuestras propiedades a cambio de la obra, pero para para eso están nuestras autoridades, que son las encargadas de explicar de dónde sale el coste de las obras y en cuanto se valora lo que tendremos que ceder para que el intercambio sea justo y nadie salga muy beneficiado.

Yo creo que, el rechazo que ha habido al proyecto presentado esta semana, viene producido por la inseguridad que se crea en la población ante cualquier actuación de este tipo, debido a que nadie se fia de nuestros regidores municipales, mucho más, después de ver la gestión que han realizado con los chiringuitos del Paseo Marítimo. Si son capaces de explicarnos bien las cosas, puede ser que hasta estemos de acuerdo con el proyecto. Pero tiene que dar muchas explicaciones después de lo que estamos viviendo. Hay que cambiar #Marketing por #transparencia.

jueves, 16 de mayo de 2013

@MalagaOnlain

Para que no quede ninguna duda al respecto, he de decir que todo lo que suponga cerrar brechas es muy positivo y si encima esa es la brecha digital, me parece fenomenal y creo que debe ser uno de los principios que nos mueva en las políticas sociales, porque redundará en la igualdad de oportunidades del conjunto de la sociedad que es lo que todos deseamos.  

Pero de ahí, a que el proyecto de @MalagaOnlain, que parece sacado de la manga -a última hora-, se ponga como ejemplo, apuesta o iniciativa de, me parece demasiado pretencioso. "Sacado de la manga" porque ¿Quién? había oído hablar de este proyecto, ¿Qué? planificación tenía y ¿Cómo? pretenden resolver la brecha digital., Serán los responsables, que lo llevaban muy en secreto, los que nos desvelen estas interrogaciones. Desde luego yo, no había oido hablar de él.
 


Según la página web del proyecto -que se ciñe en una primera etapa ¿"piloto"? a un distrito de la ciudad (hay 11 distritos)- existe la posibilidad de acceder a redes sociales, a videos y a un blog. Cuando se dice acceder, se trata de eso, un acceso directo a las cuentas de twitter y Facebook del Distrito, a unos videos (cuatro hasta el momento) y a un blog, donde parece ser se colgarán las clases, con menos de diez entradas por el momento y, hasta hoy, un curso, el día 14 de mayo, sin resultados expuestos.

Hecho de menos el cómo se desarrollará el proyecto o, al menos, me tiene un poco confundido porque si esta página se nutrirá de las aportaciones de los vecinos, quiere decir que, al menos, ya están en internet y que saben enviar cosas a través de la red. En los vídeos se indica que podrás encontrar los videotutoriales y, de momento, no hay ninguno sobre qué son, cómo se accede, cómo se interactúa y qué posibilidades dan las redes sociales que es el objetivo último de esta página. Por otra parte, en las clases prácticas ocurre tres cuartos de lo mismo. 

¿Por qué no tiene contenido el sitio web? ¿Se ha lanzado precipitadamente y se están preparando los contenidos? ¿En unos meses tendremos contenidos nuevos? ¿Qué periodo de aparición tendrán los contenidos? ¿Existe una programación de contenidos? En fín, muy probablemente esté equivocado pero esto suena a campaña de "autobombo municipal". Con una campaña mediática, y en redes, que el tiempo dirá de su resultado. De momento, juzguen Uds. mismos.
(En la página no aparecen)

Pero además, me surgen otras dudas, ¿Por qué sólo a un distrito municipal? ¿Qué gestión tiene para que no se puedan incorporar, desde ya, todos los distritos municipales?

¡Ojalá!, cierre la brecha digital, que esa, sí que es real.

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Qué hacer con el Metro?

Hoy, voy a intentar poner encima de la mesa las diferentes opciones que le veo al metro, en la situación que conozco actualmente. En primer lugar, decir que, sobre las infraestructuras de transporte, se puede opinar lo que se quiera pero hay una máxima que nadie la puede discutir "Las infraestructuras hay que pagarlas" y para ello, una de dos:

  • O tienes demanda que cubra los costes de la infraestructura que vas a implantar.
  • O tienes mucha pasta para pagar la inversión y los déficits de explotación producidos por la falta de demanda de una infraestructura sobredimensionada.
Por desgracia, creíamos que éramos ricos y que teníamos pasta hasta "pa echarle a los chinos -y mira que hay millones de chinos-" pero, como el tiempo nos pone a cada uno en nuestro sito, nos hemos dado cuenta que no somos tan ricos y, haciendo cuentas, nos hemos percatado que tampoco tenemos demanda para pagar la infraestructura que hemos comenzado y que tenemos que poner en marcha.

Por lo tanto, podemos seguir haciendo toda la demagogia que queramos, podemos seguir insistiendo en todo aquello que nos gustaría (¡Yo también quiero un Ferrari!), podemos seguir argumentando acuerdos y promesas incumplidas ( NO me iban a subir el IVA, me iban a bajar los impuestos, me iban a pagar dos pagas extras al año, iban a crear 3.500.000 empleos, etc.) pero lo cierto y verdad es que, cuando no hay dinero, tiene que asomar la racionalidad o, al menos, debería ser así, aunque nuestros regidores municipales, en pro de la defensa numantina de Málaga, no la demuestren.

Por haber tomado decisiones equivocadas de nuevos ricos, que la demanda de viajeros nunca justificó, nos vemos en una encricujada con difícil salida, y con plazo fijo,  que nos obliga, indefectiblemente, a tomar una decisión antes que finalice el plazo. Las opciones que yo le veo son:

A) No hacer nada y pagar, de aquí al año 2020, 50 millones de euros a la concesionaria en concepto de indemnizaciones y, de ahí en adelante, plantearnos qué hacemos y pagar, entorno a 10 millones de euros/año a la concesionaria, por indemnizaciones, hasta que tengamos construida la solución final de una infraestructura que era "urgente a corto plazo". (Convenio Ayuntamiento-Junta año 2003)

B) Construir soterrado el metro desde Guadalmedina hasta Malagueta, con un coste de unos 200 millones de euros, un plazo inicial de ejecución de 5 años y unas indemnizaciones a la concesionaria estimadas, inicialmente, en 50 millones de euros. Y la línea a El Palo, ya se verá que pasa con ella.
 
C) Construir en superficie, de aquí al 2014, el tramo Guadalmedina-Malagueta con un coste de 42 millones de euros y, para el año 2015, la línea 3 Malagueta-El Palo con un coste incial de ejecución de unos 140 millones de euros y sin tener que abonar indemnizaciones a la concesionaria.

Según las últimas estimaciones del Gobierno de España, hasta el año 2019 no empezaremos a crecer económicamente y, por lo tanto, difícil será que podamos obtener dinero para hacer una infraestructura que no es rentable y que nos obligará a enterrar muchos millones de euros cada año, tanto por el pago de la inversión, como por el pago del déficit de explotación. Es decir, que de no hacer lo que la Consejera ha planteado cualquier otra solución pasa por abonar 50 millones de euros a la concesionaria y no tener nada hasta dentro de cinco años como mínimo.

Uds. dirán, si no les parece correcto el planteamiento de la Consejera, con la situación actual, y piensan de manera diferente, les rogaría me lo indicaran en un comentario o de otra manera pero, a la vista de la información que hay, no se me ocurren otras alternativas y, desgraciadamente, todo apunta a tener el metro en superficie por el Centro Histórico y hasta El Palo. 

Si ha de ser así, ¡Hagámoslo de la manera menos dañina!

Ahora bien, me surgen las siguientes dudas:

¿Puede ser que el metro llegue ya soterrado al futuro centro de Málaga, que no al centro Histórico?
¿Puede ser que el centro de Málaga se sitúe, en el futuro, en el entorno de EROSKI o incluso más allá? En ese caso, ya llegaría al futuro centro soterrado por lo que la discusión sería baladí.