domingo, 30 de junio de 2013

El Viajecito

Hemos tenido conocimiento, a través de la cuenta institucional del Ayuntamiento de Málaga, que nuestro Sr. Alcalde viajará a Roma, invitado por la fundación ENEL, para contar las excelencias de Málaga en cuanto a instalaciones de energías renovables y los proyectos Smartcity Málaga y ZeM2All..

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena por consegir esta invitación y poder proyectar la ciudad de Málaga en otras partes del mundo y que, poco a poco, sea conocida, no sólo por su turismo sino por innovaciones tecnológicas. Es una labor importante para el futuro de Málaga y, creo, debe hacer, sí o sí. Incluso si lo tuviera que pagar el Ayuntamiento de Málaga.

Pero de ahí, a decir públicamente que el viaje a Roma no nos costará un euro a los malagueños me parece un despropósito tremendo y que para más "recochineo", tampoco le costará ni un euro al Senado. Ya me parece curioso que, estando trabajando 25 horas al día para el Ayuntamiento de Málaga (*), tenga que pagarle su sueldo el Senado y que, encima, se vanaglorie de ¿estafarle? el sueldo al Senado, puesto que tampoco estará trabajando para quien le paga el sueldo. ¿Alguien lo entiende? ¿Hay alguien que pague un sueldo para que trabajes para otro? En España, SI, el Senado.

No entiendo qué papel tan importante puede desempeñar cualquier Senador de este país cuando, en este caso, está en Málaga la mayor parte del tiempo, viajando, tan sólo, uno o dos días en semana a Madrid. ¿Que hace en el Senado? ¿Cuándo prepara los asuntos del Senado? ¿Son los mismos asuntos los del Senado que los de Málaga? 

Me asombro de la capacidad de nuestro Alcalde-Senador que, por si fuera poco, también es Presidente de la Comisión de Entidades Locales en el Senado. ¡Cómo le cunde el tiempo a nuestro Alcalde! Claro, aquí, como en todas las cosas que se salen de ojo, hay trampa porque dicha comisión se reunió sólo 2 veces en el año 2012 y no constan en la web del Senado otras convocatorias.

Una de dos, o los que cobran por actualizar la web del Senado no cumplen con su trabajo o esta comisión está ahí para que su Presidente cobre los 1.431,32 €/mes(2) que tiene como retribución puesto que en esta legislatura se ha reunido dos veces, en año y medio desde que se constituyó. Nos enteraremos de la verdadera historia de la Comisión de Entidades Locales.

Es decir, nuestro Alcalde cobra el sueldo del Senado, los gastos y dietas que paga el Senado por ser de fuera de Madrid, la Presidencia de la Comisión de Entidades Locales y una asignación anual por asistencia a órganos colegiados del Ayuntamiento de Málaga. Y realmente ¿Qué es lo que ejerce? ¿Como se justifica la existencia de la Comisión de Entidades Locales? ¿Por qué cobra el 100% de las dietas y gastos del Senado si sólo está a tiempo parcial? Porque la otras 25 horas del día, trabaja para Málaga.

Sólo pido una cosa, que los políticos "profesionales" (porque cobran por ello) tengan un sólo cargo, con la remuneración que sea necesaria para el desarrollo de ese cargo, ¡la que haga falta! pero que no se tengan que inventar mutiplicidad de cargos para poder completarles el sueldo que, estiman, deben ganar.


Un político, un sueldo y SOLO LOS GASTOS DE REPRESENTACION de ese sueldo. 
¡Y NADA MAS!.

Una última reflexión: Un Senador que no sea Alcalde, y sea Presidente de alguna Comisión, cobrará, del Senado, lo mismo que nuestro Alcalde y trabajará sólo uno o dos días en semana ¡No está nada mal! ¿Están pagados por encima de nuestras posibilidades?


(*) He puesto el enlace que da Google cuando pinchas en la página www.alcalde25horas.es/‎ indicando que es potencialmente peligrosa ¿Lo estarán investigando en EEUU?
(2) Inicialmente, por error, figuraba la cantidad de 1.800 €/mes que es incorrecta, habiéndose sustituido por la correcta.

sábado, 29 de junio de 2013

La tutela de los partidos.

En el modelo natural de desarrollo de la vida, los padres se hacen cargo de sus hijos hasta que ellos pueden ser capaces de desenvolverse por sí sólos en ella. Ese es el ciclo de la vida y, sin la tutela de los padres, los hijos nunca podrían llegar a desenvolverse en la vida o lo conseguirían pero con unos costes muy altos, llegando a pagar con la propia vida.

Existen ocasiones en que los padres no quieren asumir el ciclo de la vida y se aferran a su papel de guias y pretenden seguir marcando los designios de las vidas de sus hijos, sin darse cuenta que necesitan volar solos, debiendo quedarse en un segundo plano, eso sí, supervisando las vidas de sus hijos, pero sin intervenir en ellas a no ser en caso de "extrema necesidad".

Por otra parte, las medidas de seguridad que tienen los padres cuando los niños son pequeños se van relajando a medida que éstos van creciendo, y ya no se hacen necesarios tantos controles y ni tanta seguridad. Dejamos de esterilizar biberones, poner tapas en los enchufes, barandillas en las escaleras, etc., etc., etc...

A los partidos políticos tradicionales parece que les pasa algo de ésto y que, mientras éramos pequeños democráticamente, estaba bien que nos marcaran los designios políticos y que nos dijeran hacia dónde debíamos transitar en el recorrido democrático pero pasado este tiempo inicial, es necesario que podamos decidir sobre nuestros destinos. Y éso es, lo que reclamamos con mayor intensidad cada día.

También, se hace necesario relajar las medidas de seguridad tales como las circunscripciones electorales y la ley d'hont, por ejemplo, que proporciona una mayoría muy estable a los dos grandes partidos nacionales y que, al principio, estaba bien pero ahora se convierte en una losa para las diferentes formas de hacer política que asoman, con timidez, cada día.

Si a todo esto le sumamos las facilidades que hay hoy en día para poder comunicar masivamente y poder recoger, también masivamente, las opiniones de los ciudadanos, concluimos que los nuevos partidos políticos deben ser, más que nunca, gestores de la voluntad política del pueblo pero, de verdad, no arrogarse ellos la voluntad de los ciudadanos y hacer con ella lo que les de la gana, que es lo que están haciendo y, de ahí, la desafección de los ciudadanos hacia los partidos políticos tradicionales.

Estas innovaciones, que permiten una mayor agilidad y cobertura en las comunicaciones, exigen nuevas formas de gestión de lo común avanzando, como no puede ser de otra manera, en la #Transparencia, #colaboración y #participación, es decir gestores de lo común, del #oGov o GobiernoAbierto de una sociedad que quiere saber y conocer de lo suyo.

Todo el que no quiera acogerse a este nuevo planteamiento en la forma de  hacer política se quedará en "fuera de juego" porque, cierto es que, desde el #15M, cada día vamos siendo un poco más sociedad y un poco menos individuos.

¡Gracias #15M!

miércoles, 19 de junio de 2013

Otra Milonga más

En los tiempos que corren, y cada día más acentuado, estamos acostumbrándonos al "todo vale" y a que las cosas no tienen que ser lo que eran y que, con mucho menos de lo imprescindible, es suficiente y no hace falta hacer más. ¡Craso error! En estos tiempos, que contamos con unas herramientas potentísimas y con una capacidad de comunicación que nunca hubiéramos podido soñar (y no sabemos dónde podremos llegar), cada día damos menos información, elaboramos menos los datos y hacemos mucha más propaganda porque cuando los trabajos no contienen los datos mínimos e imprescindibles se convierten en pura propaganda o listado de intenciones.

Cuando hablamos de una planificación, de cualquier cosa en la vida, hay unos mínimos imprescindibles que debe contener dicha planificación y no es otra que el objetivo/s a cumplir, con mayor o menor desglose de tareas, cuantificación de los equipos a emplear en cada momento del desarrollo del plan, valoración económica del Plan y, como no, plazo de ejecución del mismo. Todo aquello que no tenga, al menos, estos ingredientes no podrá ser denominado plan o será un plan que no sabremos cómo se desarrollará. Lo podremos llamar intenciones, voluntades, deseos, etc. pero no plan.

Todo esto viene a cuento del Plan de Limpieza viaria de la ciudad de Málaga para este verano. Pues bién, dicho plan, sólo cuenta con un listado de calles (objetivo) y un plazo temporal global (verano-otoño). ¡Ya está! En definitiva, un listado de calles "a cascoporro" y un cuadro semanal con las barriadas en las que se piensa actuar desde junio hasta mediados de octubre.

¿Cómo se sabrá si se está cumpliendo con lo planificado o no? 
¿Por qué no se da una previsión de fechas por calles? ¿Qué hay del seguimiento?
¿Cuántos equipos de limpieza habrá? ¿Uno, dos, tres....?
¿Cuánto nos costará ese plan de limpieza "¿especial?"?
¿Acaso no nos consideran mayores para poder comprender una planificación?
¿Acaso asusta comprometerse, con plazos de tiempo, por sí no se cumplen? 
¿Por qué nos cuentan todo a toro pasado?
¿Eso es #transparencia?

jueves, 13 de junio de 2013

La Ciudad y el Futbol

Cuando las cosas se salen de ojo, se salen de ojo y cuando ves fanatismos, que no has visto en tu vida -y llevamos vida viendonos-, te surgen muchas dudas y muchas inquietudes sobre ¿A cuento de qué vendran esos fanatismos? Y sí Sr. Alcalde, el futbol le ha importado muy poco en su vida, incluso cuando estuvo a punto de desaparecer el MalagaCF y, por supuesto, cuando desapareció.

No reconocer que, tener un equipo en Champions League, es un motivo de orgullo para una ciudad y para sus ciudadanos sería de tontos o ciegos y por eso, y en primer lugar, mi reconocimiento al @malagaCF por la temporada que ha hecho y a la ciudad de @malaga por haber podido disfrutar de ello y, por qué no, haberse beneficiado de la publicidad que le hace a la ciudad.

Pero de ahí, que no deja de ser una derivada de segundo orden, a querer apropiarse del equipo, que es de propiedad privada, y que está localizado en la ciuidad pero que en cualquier momento se puede ir a cualquier otra ciudad hay un abismo. Por eso, los movimientos que se hagan, desde lo público, para una entidad de capital privado, deben estar muy pensados, medidos y valorados.

Esto viene a cuento de la tan cacareada Academia del Málaga, en los terrenos de "Arraijanal" que, de no haber sido por la Junta de Andalucía, esta corporación hubiera instalado en esos terrenos tres hoteles y unas seiscientas viviendas, teniendo como premisa fundamental en su PGOU que, aquellos terenos próximos al litoral que no estuvieran construidos, deberían excluirse del desarrollo urbanístico. Pues bien, fue la Junta la que protegió esos terrenos que, entendía, eran necesarios para la ubicación de un gran parque de interés metropolitano y de ahí que, en el PGOU, se reservaran dichos terrenos para ello.

Pero el ansia o no se qué de nuestros dirigentes por encontrar un sitio para la academia del MálagaCF, a toda costa, nos ha llevado a negociar, de prisa y corriendo, la obtención de esos terrenos para cederselos a una Actuación de Interés Público (Ellos sabrán dónde está ese interés público, yo no lo veo) que, meses antes, ni se planteaba cuando se estaba revisando el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Eso nos ha costado 52 millones de Euros en aprovechamientos urbanísticos del nuevo PGOU.

¿Ha sido perjudicial para la ciudad esa premura en la negociación de los terrenos? Probablemente ha sido perjudicial. 
¿Qué contrapartida recibiremos si el MálagaCF no construye la Academia? Ninguna, me temo. Y diría más, ni aunque la construyan.
¿Qué habremos conseguido? Ni idea.
¿Por qué Málaga tiene que obtener terrenos de Interés Territorial si con reservarlos era más que suficiente?

Esperemos acontecimientos que, seguro, nos sacarán de dudas.

lunes, 3 de junio de 2013

¿Hacen una gestión eficiente?

Aquí vemos tres ejemplos de lo que nos podemos encontrar cada día, que me parece fenomenal si se hiciera una buena gestión de la información o, como se dice ahora, una gestión 2.0 de la información y se quisieran sentar unas bases reales de #transparencia., #participación y #Colaboración que son los tres pilares en los que se asienta el #GobiernoAbierto (#oGov).


Tuit de @mariviromero



Tuit de @maria2gamez



Tuit de @AnaGarciaSempere

Esto no es otra cosa que la política 1.0 de toda la vida, en la que el político se desplaza hacia los territorios del votante para ganarse su confianza, con la venta de la gestión de sus necesidades o de las deficiencias de su barriada y que, cuando salga elegido (o si ya lo está) se lo arreglarán. Y yo añado, ¡O NO!

En definitiva, los diferentes grupos políticos, que tiene asientos en la corporación, van recorriendo las barriadas reclamando de sus vecinos las necesidades o deficiencias que sufren a diario y que, en principio, deberían ser comunes a todos los habitantes, por aquello del interés general. 

Y puesto que se trata del interés general y apostamos decididamente por la #transparencia, creo que sería bueno para el conjunto de los ciudadanos que todas estas peticiones, de los vecinos a nuestros concejales, estuvieran centralizadas en una web municipal y, a ser posible, situadas en un mapa de la ciudad por grupo político, categorías, puntuación, importe económico, importancia, etc., etc, dependiendo de la gestión que se vaya a hacer de la información recopilada.

Así, a pesar de que los concejales quieran seguir yendo a las barriadas para seguir teniendo contacto con los vecinos, y tomarles el pulso para las siguientes elecciones, también se podrían incluir peticiones de otros vecinos que no desean tener contacto con sus concejales o sumarse a otras que ya hubieran incluido otros vecinos. Además de otras muchas opciones posibles.

También, cuando los ciudadanos tienen conocimiento de las peticiones de sus conciudadanos, pueden aportar soluciones a los problemas planteados, plantear otros problemas relacionados con los existentes e incluso agrupar actuaciones por barriadas, necesidades, etc. que abaraten la solución, al haber contemplado un universo mayor.

No sé, existen infinidad de posibilidades con tan sólo poner en común los datos que recopila cada uno de los concejales de la corporación (en ejercicio de su función de concejal) y que, hoy en día, no es tan difícil de conseguir ya que, según el Observatorio Nacional sobre las Telecomunicaciones, sobre conexión a Internet, el 70% de los hogares cuentan con acceso y cada día aumenta el acceso a la red a través de telefonía móvil. 

¿Nos podemos permitir el lujo de perder esta oportunidad?