martes, 14 de enero de 2014

Proceso de Calculo de las Tarifas.


CALCULOTARIFAS.XLS
Partiendo de los datos del I.N.E., correspondientes a la distribución de viviendas según ocupantes (del año 2010), y a los datos recogidos en el PGOU, sobre número de habitantes y viviendas existentes, se ha procedido a calcular la distribución, tanto de la población, como de las viviendas, según la ocupación. (Columnas "C" y "D")

A continuación, se ha determinado, para cada ocupación de vivienda (desde 1 habitante hasta 10 habitantes), tanto el consumo global (se introduce, en la celda "G2", el consumo mensual por persona y lo aplica según el numero de ocupantes de la vivienda) como su distribución a través de los diferentes bloques de tarificación mediante fórmulas de Excel.

Se han sumado todos los costes de los diferentes conceptos de cada bloque (Abastecimeinto, Desalación, Saneamiento y Depuración) y se han aplicado a cada uno de ellos (aparece en la fila 12 y en la columna de cada grupo) según los precios.

Posteriormente, se ha calculado el resto de columnas:
- Facturación mensual: mediante la suma de los productos del consumo de cada bloque por su precio (conceptos que son los que han variado).
- Precio m3 s/ habitantes: dividiendo la Facturación Mensual por el consumo mensual en m3.
- Comparativos: El porcentaje que supone esa cifra con respecto a la otra. En el caso (A)/(B) representa el porcentaje que pagaba con la tarifa antigua sobre la nueva. Y la otra, al contrario.
- Facturación EMASA: representa lo que la companía facturaría mensualmente por los conceptos desglosados calculados a partir de la Facturación Mensual por el numero de viviendas apliacados a cada clase. La suma de estos conceptos nos daría la cifra de Facturación EMASA en cada una de las dos hipótesis.
- Consumo Global: Se determina multiplicando el consumo estimado para cada tipo de vivienda por el número de viviendas de cada tipo. La sukma de estos conceptos nos da el consumo mensual en m3 estimado.
- Facturacion Bimensual con cuota de Servicio: Se obtiene sumando la Facturacion Mensual y los conceptos de Cuota de Servicio, tanto de Abastecimieto (celda "C15"), como de Saneamiento (celda "C16") y multiplicando el resultado por dos.

De esta manera, se ha obtenido el cuadro que contiene la hoja. Se ha protegido, sin contraseña alguna, la hoja para evitar modificaciones no deseadas, pudiéndose modificar únicamente el valor de la celda "G2", que es la que proporciona el dato de consumo mensual por habitante.

Se ha elaborado una macro (ctrl+m) que calcula el Total de la Facturación EMASA (celdas "O12" y "O23") para diferentes consumos poder realizar la comparativa de ingresos que está situada a partir de la fila 30 y la columna "U".

Por último, se han incluido las gráficas de
- FacturaciónMensualporVivienda: donde se puede comparar la factura de estos conceptos en ambos casos para el consumo aplicado en la casilla "G2"
- Precio_m3: Donde se grafica la columna "M" para cada uno de los dos casos de facturación comprobando la diferencia obtenida en el precio del m3 de agua consumido.
- Facturación: donde se ha representado en abcisas el volumen consumido por persona y mes en m3 y en ordenadas dinero ingresado en euros. Así, se ha representado para cada consumo calculado por persona, la Facturación por ambos sistemas de tarificación, la diferencia del Nuevo menos el antiguo y la facturación en exceso/defecto anual que podría obtener para cada consumos medio estudiado.

Por último, aquí dejo enlace a la hoja de cálculo para que pueda ser descargada. si encontrais algún error, os agradecería me lo comunicarais.
  

Con esta hoja, hemos calculado las diferentes facturaciones según el consumo estimado y el índice de ocupación de cada vivienda. Se ha desarrollado una macro que, para cada consumo estimado, hace el reparto por bloques según los dos métodos, calculándose con una fórmula de Excel las cantidades finales en Euros según los precios de los bloques.
A continuación, la columna calculada es traspasada de la hoja "Base" a la hoja "Cuadro", donde se agrupan los diferentes consumos para las diferentes ocupaciones.

Desde esa hoja, se han graficado los mismos valores en dos escalas de consumos:
- Comparativa: de 1 a 60 m3 don de idea de cómo se sitúan las viviendas por ocupación en torno a la tarificación antigua.
- Comp10:  de 1 a 10 m3, por lo que se ve, con mayor detalle, lo que ocurre en esos valores.

Para hacer los cálculos, hay que colocar en la casilla C2 el número de habitantes de la vivienda y correr la macro mediante la combinación de teclas "ctrl+m".

No hay comentarios:

Publicar un comentario