lunes, 6 de octubre de 2014

La #TimoTransparencia

En las Administraciones Públicas se están dando cuenta que los ciudadanos, cada día, piden más #transparencia debido a que los Gestores de lo Público requieren de más recursos para hacer, las mismas o menos cosas. Ante esto, a cualquiera que le piden más para hacer lo mismo, o lo mismo para hacer menos, se pregunta ¿Por qué? y ¿Cómo? que, en definitiva, es la #Transparencia.

Pero, la gran cuestión es que cuando no existe #transparencia, por parte de los gestores de lo público, lo que no existe es #decencia, porque toda persona decente sabe que, cuando no gestiona su patrimonio, debe dar todo tipo de explicaciones a los propietarios del mismo que, en este caso, da la casualidad que somos todos los ciudadanos.

Pues bien, los políticos modernos, que tienen que estar pero no quieren ser, se inventan todo tipo de artimañas y vericuetos legales para no ser #transparentes y, más aún, como no tienen decencia, se tienen que inventar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que ha entrado en vigor parcialmente y terminará de entrar en vigor el próximo 9 de diciembre de 2014 (para la Administración del Estado que, para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tienen hasta el 10 de diciembre de 2015).

En el Ayuntamiento de Málaga, se han inventado las "Comisiones de Transparencia", que se iban a convocar trimestralmente pero que no se está cumpiendo con el plazo pero, además, lo que se ve en esas comisiones no va más allá que lo estipulado en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que en su apartado h) establece:


h) Al acceso a la información pública, archivos y registros.

Pues bien, en lugar de utilizar esa comisión para establecer las normas de publicación activa de datos, de definir las unidades administrativas responsables de la publicación, de..., en definitiva, ver cómo tienen que prepararse para que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Transparencia en Diciembre de 2015, lo que hacen es enseñar expedientes ya pasados y que, en un año o más, no han tenido oportunidad de mostrar a la oposición (o no han querido hacerlo).

En resumen, cuando no se quiere, no se quiere y esta es otra prueba más de que, desde las Administraciones, NO SE QUIERE., porque han convertido en NOVEDAD lo que ya recogía la LEY.

PD: Prefiero pensar que no se quiere a pensar que no son capaces de realizar esa labor.