miércoles, 3 de diciembre de 2014

#OpenGata

El refranero español, además de resultar muy interesante, es muy sabio. Tanto que, a pesar de los años que han pasado, mantienen plenamente su vigencia en nuestros días. Magnífica recopilación de sabiduría popular que les recomiendo.

Uno de los grandes refranes es el de 

"Dar gato por liebre"

¿De dónde viene esto? Pues del engaño, malicioso e intencionado, que se daba en las posadas y fondas de este país por el parecido, en el plato del comensal, y la diferencia de precio, en el bolsillo del posadero. Es decir, era un frecuente engaño donde te daban algo de poco valor como algo de mucho valor. 

He encontrado también, en el blog de BlogueraRefranera, el conjuro que se lanzaba al aire para comprobar si estaban siendo engañados por el posadero al pedir la comida:

"Si eres cabrito, mantente frito.
Si eres gato, salta del plato."

Pues bien, desde hace un par de años, creo que los malagueños estamos siendo objeto de un engaño, malicioso e intencionado, por parte de nuestros gestores de lo público, donde nos dicen que ponen a nuestra disposición un montón de conjuntos de datos (dataset) pero que, en realidad, no son tantos (y yo añado, ni tan interesantes).

Puestos a diseccionar la información que se está ofreciendo en DatosAbiertos, he hecho una aplicación, en php, para obtener un listado de todos los datos que oferta en sus quince páginas. En total, 296 conjuntos de datos que, puestos así, podrían parecer interesantes pero viéndolos juntos, y seguidos, pierden ese valor aparente. Si observamos la relacióndedatos obtenida, nos damos cuenta que nos están haciendo una trampa muy burda, al separar un conjunto de datos en varios subconjuntos diferenciados por algún campo. El problema es que, por un lado, no hay tanta información como indican y, por otro, que si quieres tener toda la información tienes que proceder a juntarla.

Si os fijais en los conjuntos de datos del 13 al 16, nos están ofertando los datos relativos a las elecciones municipales de 2011, que serían un único conjunto de datos y que se ha subdividido en otros once conjuntos de datos, según cada distrito municipal. Si ahora, lo subdividiéramos en partidos políticos, podríamos conseguir otros cuatro o cinco sub-subconjuntos de datos que, multiplicado por los once subconjuntos, nos aportarían otros 40 o 50 más. ¡La Leche! (Seguramente, pasaríamos a ser la primera o segunda capital de provincia, en abrir datos a los ciudadanos)

Esto mismo pasa con otros conjuntos de datos:

- Sistema de Información Cartográfica (por elementos y repetido por sistema de coordenadas)
- Incidencias Resueltas GECOR (divididas por años).
- Planos de Barrios (divididos por distritos y repetidos en Sistema de Información Cartográfica)
- Agenda 21. (Pa qué decir ná).
- Aparcamientos (por tipo).
- Perfil del Contratante. (por Organismo)
- Atención a emprendedores (Según cada campo)
- Mapa estratégico de Ruido (por tipo de ruido)

Como pueden ver, la información que nos venden no es tal y nos están "dando gato por liebre" y, en esto del #OpenData, lo bautizaron los responsables de @openkratio como #OpenGata.