Mediante la publicación de estos 35 puntos (que, en realidad son 36, el 24 está repetido) el grupo de Ciudadanos de Málaga ha llegado a la conclusión que hay que privatizar #LIMASA III.
¿De verdad piensan que nos lo vamos a creer? Hay muchas cosas que explicar antes de llegar a la privatización, porque parece que se trata de hacer el trabajo sucio al PP, que lleva años queriendo privatizarla.
Analicemos los 35 puntos, divididos en los siguientes apartados: Mala Gestión, Falta de Control, Incapacidad del Personal, Cuestiones irregulares y Sin Clasificar. Así quedan:
Mala Gestión:
1. Es patente que en 2003, cuando se pudo, hubo que haber resuelto el contrato. Sin embargo, se optó por modificar los estatutos y el contrato, prolongando así los problemas de Limasa III.
2. Desde los acuerdos de 2005 el Alcalde de Málaga ha tomado las decisiones sobre las inversiones, la aprobación y ejecución de los convenios colectivos, así como sobre la calidad del servicio.
3. Los acuerdos adoptados por Ayuntamiento y Limasa en 2005 generaron una deuda en Limasa que en 2008 ascendía a más de 10 millones de euros. De 2010 a 2015 se han generado 20 millones más de deuda. Recientemente hemos enjugado, vía modificación presupuestaria, 17 de esos millones.
4. Los años electorales influyen en las cuentas de Limasa.
12. El rendimiento de la Planta de Tratamiento de los Ruices es muy mejorable.
16. De 2003 a 2005 los socios privados se negaron a formular las cuentas anuales de Limasa III por no estar de conformes con los sobrecostes originados por los acuerdos derivados de los conflictos laborales de 2002 y 2003. Finalmente el Ayuntamiento creó el concepto de compensación económica a favor de Limasa III y los socios privados formularon las cuentas.
18. En 2005 el Ayuntamiento de Málaga acordó con Limasa III garantizar un 2% de beneficio anual sobre la facturación a cargo de las arcas municipales.
25. Ha sido una práctica habitual que los trabajadores recuperaban con horas extras la parte de salario que perdían por secundar las huelgas.
26. La plantilla de Limasa está sobredimensionada, pese a que hay vacíos los fines de semana por la mala gestión de los recursos humanos. La plantilla equivale, por ejemplo, a la de Sevilla, que cuenta con casi 150.000 habitantes más.
31. 197 trabajadores han sido incorporados a la plantilla por encontrarse en situación irregular en la bolsa de trabajo.
32. No se han aplicado medidas para controlar el abstentismo laboral, que llegó a tasas del 14% en el 2015.
Falta de Control:
5. Hace 15 años que no se renueva la flota y eso conlleva muchos gastos en mantenimiento.
6. Limasa III tiene pendiente una inversión de 17 millones en la propia empresa que nunca llegará a materializarse.
7. La compensación económica es un pago que se realiza por parte del Ayuntamiento a Limasa para cubrir las diferencias existentes entre las retribuciones de la plantilla establecidas en el contrato de 2001 y las derivadas de los acuerdos posteriores entre el alcalde y el comité de empresa.
8. Hasta 2014 el Ayuntamiento de Málaga ha pagado a Limasa III más de 68 millones de euros de compensación económica.
13. Otros aspectos mejorables en la limpieza viaria y la recogida de residuos son la baja frecuencia de baldeo, el escaso grado de mecanización y la falta de sistemas de control efectivos.
14. No existe ningún control externo del trabajo diario realizado por Limasa III.
Incapacidad del Personal:
15. Los medios tecnológicos incorporados para la mejora de la calidad del servicio fueron rechazados por la plantilla.
34. El Consistorio cuenta con personal capacitado para gestionar económicamente una empresa de limpieza, pero no a nivel técnico y medio ambiental.
Cuestiones Irregulares:
9. A lo largo de los años, el consistorio ha pagado bajo el concepto de compensación económica otros gastos e inversiones por valor de varios millones de euros cuyos conceptos no ha sido posible determinar en esta comisión.
10. La construcción de la planta de envases y parte de la obra del parque central por valor de 3,7 millones no fueron certificadas por parte del Ayuntamiento, por ello, dicha cantidad fue incorporada a la compensación económica y sufragada directamente por el Ayuntamiento.
11. Ha habido varios casos de jefes del servicio técnico de Limpieza del Ayuntamiento que se han negado a firmar documentos, certificaciones o cuentas de Limasa desde 2001.
19. Desde 2001 los socios privados han ingresado más de 24 millones de euros en concepto de canon de asistencia técnica, aunque no hay constancia de sus labores de asesoría. Legalmente no es necesario justificar esta asistencia técnica, pero de cara a los malagueños debería justificarse.
20. Limasa III ha subcontratado con terceros servicios que se incluyen dentro de los conceptos de la asistencia técnica que debe ser prestada por los socios privados.
21. No hay constancia de que los privados hayan devuelto el millón y medio de euros percibido indebidamente por la asistencia técnica correspondiente a la compensación económica de 2004 a 2013.
22. Limasa III ha subcontratado servicios a los socios privados para restablecer la normalidad en la ciudad tras huelgas como la última.
24. El gerente de Limasa ha reconocido que existen irregularidades en la gestión de la bolsa de trabajo de eventuales y en las contrataciones fijas a tiempo parcial. Sin embargo, el Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento dice no estar al tanto de las mismas.
24. El presidente del comité de empresa reconoció que varios partidos políticos en anteriores legislaturas habían “metido a gente” en Limasa.
27. Desde 2013, existe una comisión paritaria con representantes de la empresa y el comité de empresa, que decide la forma en que se cubren las vacantes de la plantilla fija. Y el Ayuntamiento de Málaga no ejerce ningún control sobre las contrataciones.
28. Hasta este verano el orden de la bolsa de trabajo de eventuales de Limasa, pactado entre empresa y sindicatos, era establecido por días cotizados en la empresa, en lugar de por fecha de entrada en la misma. (Ojo, al punto 17)
29. El orden pactado entre empresa y sindicatos en la nueva lista de fijos a tiempo parcial es alfabético, sin tener en cuenta la antigüedad en la empresa. (Ojo, al punto 17)
30. 237 personas han heredado puestos de trabajo en la empresa. 196 puestos fijos y 41 puestos eventuales.
33. Hace años que las relaciones laborales en Limasa III están totalmente politizadas.
Sin Clasificar:
17. Desde 2005 los socios privados han quedado sin poder ejecutivo en la empresa, su papel se ha reducido a meros asesores.
23. La masa salarial de Limasa III supone aproximadamente el 80% de su presupuesto anual.
CONCLUSIÓN:
35. Una empresa municipal de limpieza sólo ahorraría un 3% de coste, es decir, poco más de 2,5 millones de euros; sin embargo, no garantizaría un adecuado estado de limpieza de nuestra ciudad.
MI CONCLUSION:
Hay que ser muy atrevido, o esconder otros muchos datos, para concluir, con estas 36 cuestiones, que se debe municipalizar #LIMASA III, porque si resumimos las causas:
11-> Mala Gestión. (Seguirían Gestionando los mismos)
06-> Falta de Control (Seguirán Controlando los mismos)
13-> Cuestiones Irregulares (Las seguirán cometiendo los mismos)
En total, de las 36 cuestiones, 30 las seguirán haciendo los mismos y, se supone que, la privatización va a mejorar el servicio. Es muy difícil creerse esa #milonga.
Y quieren que nos creamos la comisión de investigación sin haber visto, ni el Pliego de Condiciones, ni la oferta del Adjudicatario, ni el Informe de Adjudicación, ni el Contrato.
Lo primero, es poner a disposición de los ciudadanos esta documentación mínima, por la que llevamos años pagando casi 100Millones de euros cada año. #TELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario