Durante más de tres años venimos leyendo, escuchando, y casi masticando, malas noticias y, sobre todo, noticias catastrofistas que vaticinan el fin del mundo. Pero yo sigo pensando que, el titular de ésta entrada, tiene visos de veracidad y, cada día, me voy convenciendo más.
¿Por qué pienso ésto? Muy fácil, porque existe INTERNET.
Tenemos un gran problema en nuestra sociedad debido a que no hemos sabido asimilar los avances tecnológicos y de la industrialización que, cada vez, son muchísimo más rápidos y más profundos. No cabe duda que la adaptación de la especie humana y los avances van desacompasados y, de vez en cuando, es necesrio una ruptura para que la humanidad pueda alcanzar los avances tecnológicos.
Y creo que, en estos momentos, estamos en esa ruptura para poder alcanzar los avances que nos llevará a un nuevo medelo de sociedad donde todo será nuevo, todo será renovado y todo será remozado. Ya nada será como antes. Estamos en eso, en la adaptación a las nuevas formas de organización, nuevas formas de comunicación, nuevas formas de aprendizaje, nuevas formas de producción, nuevas formas de ocio, etc. y que se están produciendo en cualquier ambito de la vida.
Una prueba de ello la tenemos el caso BANKIA, donde unos señores han preparado (sí, digo preparado ya que lo han ido haciendo poquito a poco, lentamente, y lo que no tengo muy claro, si conscientemente o no -pero en cualquier caso creo que sí-) un agujero de 23.000 Millones de euros y se ha saldaldo (oficialmente) con la dimisión del presidente y del consejo de administración en pleno. ¡Y ya está!
Nadie está dispuesto a investigar por qué se ha llegado a esta situación, no para buscar culpables, sino para determinar cuales han sido las causas que han hecho que se llegue a esta situación, aunque sea para intentar que no nos vuelva a pasar. En todo esto, aparece Internet, donde se desvela una encuesta en la que el 95% de los españoles creen que se debería investigar lo ocurrido con BANKIA (sabemos quienes son ese 5%, lo que se han hinchado).
En primer lugar, se sondeó por las redes sociales la acogida de la
propuesta, claro, con un éxito desbordante. Pero también podemos decir: Hombreee, decidir si tú te moverías o no es muy fácil pero a la hora de
moverse, de verdad, verás que es otra cosa. Pues NO. A los pocos días, en las redes sociales,
pidieron testimonios de afectados directos por la salida a bolsa de
BANKIA, para poder montar la querella. En dos días, tuvieron que parar la
busqueda de afectados porque ya tenían suficiente información para poder
montar la querella.
Bien, pues gracias a INTERNET, a las nuevas formas de organización, a las nuevas formas de trabajo, a las nuevas formas de relación se ha constituido la plataforma 15MpaRato.com donde mediante un grupo de trabajo se ha establecido un plan quinquenal para que el agujero de BANKIA no quede impune. Que al menos, nos enteremos todos los españoles ¿Qué es lo que realmente ha pasado? Se ha decidido llevar ante la justicia a Rodrigo Rato como máximo responsable y a todo el Consejo de administración.
Pero claro, hasta aquí, todo bien. Sólo hay que mandar información -electrónicamente, que es fácil- y otros se encargan de todo, pero ¿Qué pasará si hay que aportar dinero?. Pues más de lo mismo. A través de la plataforma goteo.org, de financiación colectiva, pidieron entre 15.000 y 16.500 euros para poder arrancar con el proyecto #AporRato. ¡EXITO TOTAL! En cuatro horas habían recaudado 7.000 euros y no se pudieron hacer más aportaciones porque tumbaron la web de goteo. Tuvieron que aumentar el ancho de banda y poner nuevos servidores para poder levantar web. A las 24 horas comunicado por parte de los responsables indicando que ya no hacían falta más aportaciones porque se había llegado al máximo previsto.
Todo esto es lo que me hace concebir esperanzas que, no todo está perdido. Que hay causas justas, que hay medios para acometerlas y que hay gente buena (que siempre la ha habido) repartida por el planeta que, sin conocerse, tienen una causa común que INTERNET permite juntar en tiempo record para llevar adelantes proyectos interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario