domingo, 18 de noviembre de 2012

Desgraciadamente, no todos dan la talla

En el día de ayer, tuvimos unas lluvias que sobrepasaron todas las previsiones (incluso AEMT tenía alerta NARANJA y, después de la lluvia, la subió a ROJA). Enseguida empezaron los comentarios y las imágenes en las redes sociales y, en concreto, en twitter que era donde me encontraba en esos momentos. Las autoridades comenzaron a moverse con agilidad por las redes.

Pero hay veces que los que nos gobiernan no aciertan con los responsables de las diferentes áreas y, así, es muy difícil que la cosa funcione. Todo esto viene a raíz de estar viendo comentarios y fotografías de los primeros desastres, en varias calles de la ciudad, cuando me encuentro un tuit de @jgonzaloleon al Director del Área de Medio Ambiente (@lmedina63), dándole ánimos por el trabajo que se le venía por delante.

Mi gran sorpresa es que el citado Director le responde, muy tranquilamente, lo siguiente:



No dando crédito, le contesto que menos mal que le pilla en Madrid, que si le pilla en otro sitio sería “pal martes o el miércoles”, intentando hacer ver que la situación no está para pensárselo mucho y que lo que hay que hacer es tomar decisiones urgentes e inmediatas, a medida que se van produciendo los acontecimientos y mucho más, si eres un responsable directivo.

No sigo contando lo que me contestó porque no viene al caso, lo que sí le pregunté es que si no se venía de Madrid ¡YA!. Como siempre que a algún político le dices algo que no le gusta, "Sin respuesta".

Pues bien, no se debió venir de Madrid y en Málaga se lió la que todos conocéis. ¿Sería de recibo esperar al Lunes para empezar a programar limpiezas de una situación de URGENCIA? Pues NO, y así lo entendió el Sr. alcalde que, nada más llegar de su viaje de NY, se incorporó al gabinete de emergencia que se reunió en el Centro Municipal de Emergencias, poniéndose al frente de la situación, como era de esperar, y se agradece que así lo hiciera como máximo responsable que es.

Lo que no me parece tan correcta es la comunicación del Director del Área de Medio Ambiente que, como responsable de LIMASA, EMASA, etc, no se desdijo de sus preedicciones de limpieza de la ciudad para el Lunes.

Desde mi punto de vista, lo que la responsabilidad aconsejaba era, inmediatamente, presentarse a las órdenes de su jefe, que estaba al pie del cañon en una situación de emergencia, y mucho más, cuando tus trabajadores iban a tener una jornada larga de trabajo para minimizar los efectos de las lluvias. Algunas veces, la presencia de uno no aporta mucho porque los profesionales saben lo que deben hacer pero el simple hecho de que el Jefe se presente en el tajo anima a los que están dando el “callo” en una situación extrema.

Por último, repetir que es una lástima que no todos los cargos municipales hayan estado a la altura de las circunstancias pero me quedo con la alegría de que otros muchos cargos si lo han estado (@Pacodelatorrep, @marivirimero y otros) y, sobre todo, los trabajadores de Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Servicios Operativos y Limasa, que se han dejado el “alma” trabajando en condiciones extremas. ¡ENHORABUENA A TODOS ELLOS!

PD: (21/11/2012) Añado aquí y ahora, un enlace de la Agenda del Sr. Alcalde donde se puede comprobar que nada mas bajarse del avión, de vuelta de Nueva York, se incorporó al Centro Municipal de Emergencias para ponerse al frente del equipo que gestionaría las incidencias de las lluvias. ¡Sin dejarlo para el Lunes!, por el Jet-Lag.

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