En cuanto al criterio adoptado, de fraccionar las obras previstas -para la construcción del Parque Metropolitano en los suelos del Campamento Benítez- debido a que contienen obras específicas que tengan que ser ejecutadas por contratistas con habiliatciones especiales, en los documentos técnicos de las obras no se encuentran referencias a éstas particularidades técnicas cuando, en buena lógica, deberían venir desarrollado o,al menos, apuntados en los mismos.
Pero, no sabemos de donde, se determina que parte de dichas obras gozan de una sustantividad propia que permite una ejecución separada, por tener que ser realizadas por empresas que cuenten con una determinada habilitación. Es decir, que parte de las obras tienen que ser ejecutadas empresas especializadas que cuenten con una determinada clasificación del contratista. Pues bien, en los documentos técnicos tampoco se propone clasificación alguna a exigir al Contratista, simplemente se indica que la que exija contratación. ¡Claro! desde el proyecto no se puede exigir, se puede proponer pero quien la fija es el expediente de contratación.
Pero, no sabemos de donde, se determina que parte de dichas obras gozan de una sustantividad propia que permite una ejecución separada, por tener que ser realizadas por empresas que cuenten con una determinada habilitación. Es decir, que parte de las obras tienen que ser ejecutadas empresas especializadas que cuenten con una determinada clasificación del contratista. Pues bien, en los documentos técnicos tampoco se propone clasificación alguna a exigir al Contratista, simplemente se indica que la que exija contratación. ¡Claro! desde el proyecto no se puede exigir, se puede proponer pero quien la fija es el expediente de contratación.
Pero cuando
entras en el documento técnico que, en teoría debe avalar dicho extremo,
te encuentras con obras muy normalitas, de las corrientitas que se
hacen en Málaga e incluso mejor, fuera de la ciudad sin los
inconvenientes que tienes cuando las tienes que ejecutar en las calles, con los inconvenientes del tráfico, vecinos, servicios
urbanos ya implantados, etc. Estas supuestas obras especiales (que figuran en el primer
contrato) consisten en canalizaciones de saneamiento con tubería de PVC
315mm. enterradas, tuberías para abastecimiento de Polietileno
de 90mm. enterradas. También existen otras unidades de obras
que tampoco presentan mayor especificidad como cunetas de hormigón en
masa, aglomerado en caliente para capa de rodadura, movimiento de
tierras, etc. Lo único que puede ser un poco especial es el sondeo para
el pozo.
Todas
estas obras, se han contratado, tradicionalmente, sin desglosar en
lotes específicos, junto con el resto de unidades de obra del contrato y
como ejemplos de ello podemos acudir al Parque de Huelin, el Parque del
Arroyo del Sastre, el Parque de las calles Solom y Sófocles, y seguro
que muchos más.
¿Por qué ahora se adopta este criterio? Y por otra parte, la administración es discrecional, pero no puede ser arbitraria
y si ahora adopta este criterio ¿Lo mantendrá en adelante?¿Dividirá las
obras que contrate, a partir de ahora, según estos lotes de
especificidad? Por un lado las infraestructuras, por otro la energía
eléctrica, por otro la jardinería, por otro la pavimentación, etc. ¿O volverá a contratar todas las unidades de bras a un único contratista con la clasificación "G-6 Viales y Pistas sin cualificación específica"como han sido contratadas hasta ahora?
Creo que se equivocan pero, si
cogemos el rábano por las hojas, quizás pudiéramos colarlo aunque las
consecuencias de futuro no sé cuáles serían al adoptar, ahora, este raro
criterio que no era el sancionado por la práctica habitual.
En fín, ellos sabrán dónde se están metiendo.
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En fín, ellos sabrán dónde se están metiendo.
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