Hoy ha publicado @ManoloCastillo, en su blog, las opciones que han planteado los diferentes grupos políticos, así como, las alternativas que le ve a los Baños del Carmen en el siguiente enlace -que lo pongo para que puedan leerlo completo-.
Para el que no lo quiera leer (que recomiendo su lectura), básicamente, encuentra cinco opciones:
- Plan A: Regeneración de Baños del Carmen sin invertir dinero público a cambio de concesión para explotar el chiringuito/balneario, el parking de 150 plazas y el cambio de uso de una parcela privada para que esos empresarios construyan y exploten un hotel.
- Plan B: Rescatar la concesión en 2018 y regenerar los Baños del Carmen con dinero público cuando pase la crisis y se consiga esa inversión pública de 20 millones de euros.
- Plan C: Rescatar la concesión de 2018 y esperar la llegada de inversores privados dispuestos a invertir 20 millones de euros a cambio de explotar un chiringuito y, si fuese el caso, un parking.
- Plan D: Rescatar la concesión en 2018 y aplicar el modelo de IU (Vamos, no hacer nada).
- Plan E: discutir y discutir y que todo siga igual otros 25 años.
Pues bien, después de varias alusiones a que nos saldrá gratis a cambio de algo (ya no es grátis si es a cambio de algo) y que no tendremos que invertir dinero público (cierto pero nos costará otras cosas) siempre existen más opciones pero, a mí, me parece mucho mejor, fijar los mínimos que queremos que aparezcan en cualquiera de las propuestas. Estos mínimos yo los establecería en:
- Continuidad del Paseo Marítimo.
- Ampliación del acerado de Calle Bolivia y eliminación de eucaliptos.
- Regeneración y recuperación de los accesos, edificación y terrazas propias del Balneario.
- Demolición del cerramiento existente.
- Adecuación de la jardinería exterior de la zona.
- Conservación de los "Astilleros NEREO"
- Ampliación del acerado de Calle Bolivia y eliminación de eucaliptos.
- Regeneración y recuperación de los accesos, edificación y terrazas propias del Balneario.
- Demolición del cerramiento existente.
- Adecuación de la jardinería exterior de la zona.
- Conservación de los "Astilleros NEREO"
Y, a partir de aquí, se pueden plantear cuantas propuestas se deseen pero teniendo en cuenta que habrá que pagarlas o financiarlas ¡Que no es GRATIS!. Entiendo que, estos mínimos, no pueden costar 14 millones de euros y, por lo tanto, podríamos estar hablando de una inversión importante (¿Entre 2-3 millones de Euros?) pero muy alejada de esos imposibles 20 (14+6) millones que plantea la concesionaria. El coste de esa inversión podría ser acometido con recursos propios de las Administraciones e incluso, si se hiciera por etapas, sería más llevadero. Podrían estudiarse algunas fuentes de recursos adicionales adjudicándose la explotación del restaurante, alquiler de los jardines para eventos, etc.
A partir de aquí, se puede ir "hasta el infinito y más allá" (como diría un buen amigo de Disney) pero no olviden que el espacio pertenece a Costas y no al Ayuntamiento de Málaga.