Me acuerdo, estudiando la asignatura de Caminos y, más concretamente, en el tema de los firmes, que existía un tipo de firme, más bien una capa de rodadura, que fue uno de los más empleados y que consistía en, sobre el firme existente, extender un riego de betún y una capa de gravilla, sobre este betún, para que quedara adherido a él. Como comprenderán, es un tratamiento superficial, muy barato, de muy rápida ejecución y de gran resultado a corto plazo pero no tanto a largo plazo.
Esta operación de "maquillaje" de los firmes era muy empleada, sobre todo en aquellas carreteras que debían conducir al "Generalísimo Franco" hacia cualquier evento, inauguración, discurso, etc. claro, siempre en fechas previas a su paso. Tanto fue así la cosa que, a ese tratamiento, se le conocía, en el mundillo, como el "PasaCaudillo" porque hacía que transitara por una carretera con un firme fantástico y en perfectas condiciones, superficialmente, aunque por debajo estuviera "hecho unos zorros".
También se comentaba que, a la hora de asignar presupuestos para mejora de carreteras, fuera difícil convencer al Caudillo que aquello era muy necesario y no llegaba a comprender la necesidad de actuar sobre una red de carreteras, existente, que gozaba de un excelente estado de conservación, porque lo veia en cualquiera de sus viajes por toda España.
Pues algo parecido le debe pasar a D. Francisco de la Torre con la suciedad, el botellón, la grosería y, en definitiva, el descontrol que hemos visto en esta Feria pero que se ocultan a los ojos del Alcalde ya que debe existir un "PasaAlcalde" que hace que, allá por donde pase, esté todo en perfectas condiciones de revista y vea una excelente Feria. Por ello, no ve motivos para no calificar, la Feria de Málaga, de rotundo éxito
Pues, desgraciadamente, ni la España del Generalísimo tenía una excelente red de carreteras, ni la Feria de Málaga ha sido un éxito rotundo y, por ello y para el próximo año, se hacen necesarias visitas por la ciudad, sin programar, para que pueda tener, de primera mano, el estado real de la Feria, sin nada de "maquillaje".
el "conocimiento del medio", asignatura que suelen suspender los trabajadores de los ciudadanos, llega un responsable de protocolo un día antes y lo decora como hollywood, deberían pasarse a menudo
ResponderEliminar¡Y por todos los sitios!, no sólo por los que pasa el Alcalde. Estaría todo mucho mejor.
ResponderEliminarLa Feria de Málaga es grandiosa y ha sido un éxito de asistencia este año. Sería faltar a la verdad decir lo contrario. ¿éxito? ¿a costa de qué? ¿de quiénes? Ello no quita que considere que haya que establecer ciertos límites sobre el tema del botellón y la suciedad. Sobre el asunto de la sociedad, debería existir "un pacto de estado" (un pacto de ciudad), vamos un gran consenso entre todos, para diseñar una estrategia y una normativa eficientes para garantizar una ciudad limpia. No sé por qué se hace esta crítica a la Feria, como si fuera algo propio de la Feria, basta con ir a la Playa de la Misericordia cualquier día de verano a eso de las 21:00...¡llena de basura! La mayor parte de la basura son botellas. Al margen del merdellonismo, pienso que algo no funciona bien en Limasa, especialmente con los baldeos ¡Cómo pueden estar calles tan importantes como Cuarteles con tanta suciedad! ¿Alguien ha visto los manchurrones, los chicles pegados, los envases? Cito Cuarteles por su importancia y porque se reurbanizó recientemente.
ResponderEliminarSobre la Feria de Málaga hay dos cuestiones que me parecen importantes:
ResponderEliminar¿Se debe mantener la Feria del Centro?
¿Hasta cuándo debemos soportar el incivismo de ciertos ciudadanos en la Feria?
En estos dos asuntos tienen mucho que decir, tanto las autoridades, como los ciudadanos.
Y en esos dos asuntos, tanto las autoridades, como los ciudadanos debemos reflexionar pero ocurrirá como el año pasado, que no se reflexionó nada
¿Cómo ha evolucionado el número de Peñas en la Feria de Málaga?¿hay más o menos que hace 10 o 20 años?
¿Cómo influyen los negocios de ocio en la Feria? ¿Se debe mantener una Feria "amateur" o se debe profesionalizar la Feria? Porque, ese, es el camino que lleva, que cada día hay menos peñas y más garitos de copas ¿es lo que queremos para la Feria de Málaga?
No sé, hay muchos asuntos que debatir pero si no conoces la realidad, debatirás sobre una quimera
Bueno, yo te hablo como malagueño que ha estado en la Feria (Centro y Cortijo de Torres); como malagueño residente (actualmente) en Sevilla, que ha visitado la Feria de Sevilla; y como malagueño que ha vivido en Córdoba y ha visitado la Feria de Córdoba. Me quedo con la Feria de Málaga, sencillamente por la existencia de una Feria de la naturaleza de la "Feria del Centro". Por lo demás, tiene mucho parecido a la Feria de Córdoba, no así con la de Sevilla. Y sí, bebí alcohol pero ni hice botellón, ni me peleé con nadie ni oriné en las calles. Eso es lo que no se debe permitir, entre otras cosas: por ejemplo, ser más restrictivos con el horario. Y sobre quimeras: dudo que una mayoría de malagueños y visitantes prefiriera una Feria sin "Feria del Centro". Es un debate condenado al fracaso. El debate no es Feria del Centro sí o Feria del Centro no. El debate es: ¿cómo debe ser la Feria en el Centro y Cortijo de Torres?
ResponderEliminarPor otra parte, no entiendo por qué no se corta al Tráfico la Alameda Principal en un determinado horario para aprovechar un gran espacio público y descongestionar el centro. En Semana Santa se corta la Alameda, y pocos se quejan: yo, ateo, no me quejo. Me hizo gracia leer un entrada en un blog sobre la Feria de este año que tildaba al evento de "privado, excluyente y segregacionista". Precisamente, en eso se ha convertido la Semana Santa en Málaga, pero claro el artículo lo firmaba un capillita.
ResponderEliminarEl que se mantenga la Feria del Centro o se suprima dependerá mucho del modelo que se elija, porque hay un modelo nuevo, que no quieren los habitantes (sobretodo del centro), y el modelo antiguo, que no quieren los empresarios. Y ambos modelos son antagónicos.
ResponderEliminarPor otra parte habrá que ver bajo qué condiciones se cede el centro para celebrar la Feria porque este año se limitó el horario de la música pero los jóvenes feriantes lo sobrepasaron con creces todos los días, incluso llegando hasta la noche. ¿Problema de autoridad? No sé cómo se controlaría esa cantidad de gente jóven con exceso de alcohol para "cortarles el rollo". No me gustaría estar en el pellejo de la Policía. Y si evitas la concentración, ya has eliminado la Feria del Centro. No lo veo fácil.
Llevo años proponiendo que, la Semana Santa, se celebré en el Puerto de Málaga que tiene extensión para hacer un recorrido oficial muy decente, incluso construir un "SemanaSantódromo" por donde poder exhibirse las cofradías, con sus tronos.
El mundo y las costumbres, aunque no queramos, evolucionan y se multiplican porque el volumen de gente que participa en estos eventos cada día es mayor y la forma de divertirse cambia. Por lo tanto, los modelos y los espacios antiguos dejan de cumplir la misión que cumplían. Hay que buscar nuevas soluciones.