jueves, 5 de septiembre de 2013

Se nos va de las manos

Definitivamente, esto de tuiter, se nos ha ido de las manos y ya respondemos a "calzón quitado", sin tapujos y sin el sentido de Servicio Público que debemos guardar desde las Administraciones Públicas y más desde la Local, que es la que está en contacto más directo con el ciudadano.

El hecho de poder comunicar,  por medio de las redes sociales, tanto los ciudadanos sus peticiones a los gestores de lo común, como los gestores de lo común sus actuaciones en el Servicio Público debería ser una herramienta fundamental en el trabajo diario pero esto se convierte en un "correveydile" sin rigor alguno.

Un ejemplo de ello lo encontramos en una conversación tomada de la cuenta de @Diario_Sur, en la que un vecino requiere al Director del Area de Parques y Jardines sobre el estado de una zona verde (que dicho sea de paso, no está en estado de revista ni mucho menos)


Se puede entender que, el área de Parques y Jardines, no sea el causante directo del desaguisado pero siempre, y frente a los vecinos, será el responsable directo del estado de la zona verde, ya que si tiene sentido el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga es para responder y resolver los problemas que le plantean sus ciudadanos, no para lavarse las manos de esta manera tan desconsiderada:

 "Yo espero que a Metro Málaga no se le olvide"
"Que cada palo aguante su vela"

El servicio público hace que tegamos que aguantar nuestra vela, que no es otra que hacer las gestiones que sean necesarias para que, el responsable, reponga la zona verde a su estado incial o facilite toda la información para aclarar la situación existente. Con todos los medios que tiene el Ayuntamiento a su alcance -que son muchos- pero en ningún caso podemos hacer la "pilatada" y que sea el vecino, a quien debemos atender, quien haga las gestiones para obtener la información o que se arregle la zona verde.

Si el problema reside en unas obras pendientes de ejecución, tendremos que actuar de intermediario entre Metro Málaga y el vecino, aportándole cualquier información que sea de su interés. Si, por el contrario, el problema es que aún no han ejecutado la obra y no hemos requerido formalmente al Metro de Málaga para que repare el desperfecto, estamos tardando en hacerlo, y si éste no atiende a los requerimientos que le hacemos, siempre queda la ejecución subsidiaria, que está en manos de cualquier administración.

Quiero pensar que el problema surge por acceder a las redes sociales sin una planificación previa, sin un objetivo claro y sin una organización establecida, antes de pensar que, en las redes sociales, perdemos la noción de nuestro trabajo, aún a costa de mostrar desprecio al ciudadano, que es el que le da sentido a nuestra existencia.

PD: Pueden ver esta conversación entre un Ayuntamiento, gestionado por aficionados, y un vecino sobre un asunto ordinario, nada

2 comentarios:

  1. hola, estamos siempre con lo mismo, no interesa que funcione, esperamos su deterioro definitivo y posteriormente solicitamos una ayuda para....
    debemos insistir en estos temas y reinsistir, colaboración que es de todos.

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  2. Efectivamente, tienes toda la razón que hace falta la colaboración de todos, sobre todo pporque es de todos. Los políticos no hacen otra cosa que gestionar lo de todos, lo común, apoyandose en las estructuras de funcionarios que no deben hacer otra cosa que atender al ciudadano, que es el que da sentido a su existencia, no atender al político aunque sea éste el que te colocó.
    Seguimos difundiendo que esto es de TODOS, es lo común, y TODOS debemos colaborar. Un abrazo Juanjo

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