martes, 10 de septiembre de 2013

Se les sigue viendo el plumero.

No he podido resistirme a esta entrada en el blog porque hace un año que, nuestro alcalde, se comprometió en que Málaga tendría un portal #OpenData para la primavera de 2013, para ser más exactos, para el primer trimestre del 2013.

Llegado el plazo asumido por el Sr. Alcalde, y viendo que no había ningún movimiento en el #OpenData que había prometido, intenté que nos diera nueva luz sobre el asunto, sin respuesta alguna y, posteriormente, lo intenté con la concejal de #Transparencia y #oGov del Ayuntamiento de Málaga. El resultado fue desastroso (Aquí).

Después de la mala experiencia, la decisión fue olvidar el asunto hasta que, en el debate del estado de la ciudad, salió el Sr. Alcalde hablando de un #OpenData y de unas #Transparencias que aún no sé a quién le pueden interesar, pero si lo dice el Sr. Alcalde, a alguien le deberán interesar. (Aquí)

Por fín, se produce el milagro y, nuestra concejal de #oGov -a través de su perfil personal de tuiter- anuncia a bombo y platillo una versión (Beta) de la aplicación, que no del contenido:

Y en un tuit posterior, enlaza con el portal de datos abiertos que, por no se qué extraña razón, no venía enlazado en el artículo del tuit anterior:

¡Claro!, casi un año esperando esto, te tiras a por el enlace que, ahora sí, está en el tuit y abres la página. ¡Y funciona!. Lo primero que te encuentras es la bienvenida y la definición de "Datos Abiertos". En el partado de publicación de datos podemos encontrar las siguientes características que deben tener los datos abiertos:


¿Cómo se publican los datos?

Como hemos dicho anteriormente, los datos abiertos son fuentes de datos que poseen las organizaciones, ya sean públicas o privadas. Los datos abiertos se caracterizan por:
  • ser publicados sin procesado ni tratamiento previo, es lo que se llama "datos en bruto" y serán los ciudadanos o terceros los que le den forma,
  • ser accesibles siempre sin exigir permisos específicos,
  • ser reutilizables, aunque los tipos de reutilización pueden estar controlados mediante una licencia,
  • estar bien estructurados y
  • estar generados en formatos conocidos que faciliten la reutilización.
¡Perfecto!, ¡Esto es #OpenData! ¡Lo saben y lo han hecho!. ¡Enhorabuena!

Un momento, ¡No!, no lo han hecho. ¿Después de un año y no lo han hecho? Pues NO, porque cuando acudes a la temática de Transparencia lo que te encuentras son las publicaciones de la página web en PDF. ¿Cómo?

Pues lo que leen, después de un año el #OpenData de Málaga se reduce, en transparencia, a un montón de publicaciones en PDF y que no sabemos el plazo para sustituirlas por "datos en bruto", reutilizables, bien estructurados, etc. porque como no conocemos sus planes, no hay #transparencia,  como bien reza en su apartado:

"...proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación"

Esta es la filosofía de #transparencia que muestra la corporación, los planes de actuación brillan por su ausencia, tanto en este proyecto (que no se sabe nada de lo hecho, ni de lo por hacer), como en la publicación de la agenda, ya pasada, del Sr. Alcalde, etc. porque para ser transparente hay que publicar lo que está por venir. O, directamente, cambiar la definición de transparencia de su propia página web.

Por último, otra "perla" que indica la filosofía que se tiene sobre #transparencia es que, para cualquier sugerencia sobre mejoras, lo mejor es enviar un correo electrónico a la dirección institucional de nuestra concejal de #oGov, con los inconvenientes que eso supone ya que no hay instrucciones sobre estructura, contenido mínimo, etc. de dichos correos, que pueda permitir un tratamiento masivo de la información.


¿Cómo saber cuántas propuestas se han enviado?
¿Se publicará un listado con las mejoras recibidas? ¿Estarán todas?
¿Es operativo enviar estas sugerencias a una cuenta de correo?
¿Acaso no sería mejor crear una cuenta de correo nueva, por ejemplo OpenDataMalaga@malaga.eu o cualquier otra, que elegir la propia cuenta institucional de la concejal de #oGov?
¿Cómo diferenciar, automáticamente, estos asuntos de otros? ¿Y cómo agrupar los mismos asuntos sobre #OpenData?
¿Revisará los correos la propia concejal de #oGov?
¿Cómo gestionarán las sugerencias de mejora? ¿Desde los correos o generarán una base de datos? ¿Habrá que traspasar los datos del correo a una base de datos?
¿Quién homogeinizará las peticiones, sin un formulario previo?

Todo esto conduce, sin lugar a dudas, a que, o la política de #transparencia del equipo de gobierno deja mucho que desear, o que lleva la misma línea de la política Estatal -con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno- que, desde mi punto de vista, la quieren aprobar para defenderse de los ciudadanos que exigen #transparencia y no se la pueden negar.

PD: Todas esas preguntas fueron enunciadas a la concejal de #oGov a través de su cuenta personal de tuiter y, después de cuatro días, no han sido respondidas. Esperemos a ver si lo hace en el futuro, porque... De eso va la #Transparencia, ¿No?

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