lunes, 3 de junio de 2013

¿Hacen una gestión eficiente?

Aquí vemos tres ejemplos de lo que nos podemos encontrar cada día, que me parece fenomenal si se hiciera una buena gestión de la información o, como se dice ahora, una gestión 2.0 de la información y se quisieran sentar unas bases reales de #transparencia., #participación y #Colaboración que son los tres pilares en los que se asienta el #GobiernoAbierto (#oGov).


Tuit de @mariviromero



Tuit de @maria2gamez



Tuit de @AnaGarciaSempere

Esto no es otra cosa que la política 1.0 de toda la vida, en la que el político se desplaza hacia los territorios del votante para ganarse su confianza, con la venta de la gestión de sus necesidades o de las deficiencias de su barriada y que, cuando salga elegido (o si ya lo está) se lo arreglarán. Y yo añado, ¡O NO!

En definitiva, los diferentes grupos políticos, que tiene asientos en la corporación, van recorriendo las barriadas reclamando de sus vecinos las necesidades o deficiencias que sufren a diario y que, en principio, deberían ser comunes a todos los habitantes, por aquello del interés general. 

Y puesto que se trata del interés general y apostamos decididamente por la #transparencia, creo que sería bueno para el conjunto de los ciudadanos que todas estas peticiones, de los vecinos a nuestros concejales, estuvieran centralizadas en una web municipal y, a ser posible, situadas en un mapa de la ciudad por grupo político, categorías, puntuación, importe económico, importancia, etc., etc, dependiendo de la gestión que se vaya a hacer de la información recopilada.

Así, a pesar de que los concejales quieran seguir yendo a las barriadas para seguir teniendo contacto con los vecinos, y tomarles el pulso para las siguientes elecciones, también se podrían incluir peticiones de otros vecinos que no desean tener contacto con sus concejales o sumarse a otras que ya hubieran incluido otros vecinos. Además de otras muchas opciones posibles.

También, cuando los ciudadanos tienen conocimiento de las peticiones de sus conciudadanos, pueden aportar soluciones a los problemas planteados, plantear otros problemas relacionados con los existentes e incluso agrupar actuaciones por barriadas, necesidades, etc. que abaraten la solución, al haber contemplado un universo mayor.

No sé, existen infinidad de posibilidades con tan sólo poner en común los datos que recopila cada uno de los concejales de la corporación (en ejercicio de su función de concejal) y que, hoy en día, no es tan difícil de conseguir ya que, según el Observatorio Nacional sobre las Telecomunicaciones, sobre conexión a Internet, el 70% de los hogares cuentan con acceso y cada día aumenta el acceso a la red a través de telefonía móvil. 

¿Nos podemos permitir el lujo de perder esta oportunidad?

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