jueves, 12 de septiembre de 2013

16.6667 % de transparente.

Desde hace tiempo, nuestro Alcalde, viene publicando, en la página web municipal, su agenda de trabajo, incluso algunos actos personales, o de partido. Este, es un gesto que le honra y que le hace ser un poco mejor gestor, puesto que nos enuncia el trabajo realizado en el consistorio, aunque no sus resultados.

Desde hace tiempo, vengo defendiendo que este acto, publicar su agenda pasada, no constituye un "acto de transparencia", ni mucho menos una filosofía de transparencia para lo que haría falta una actitud diferente a la que tiene nuestro Alcalde y, por extensión, el equipo de gobierno.

Injusto sería no reconocer los pasos que, en información al ciudadano, ha dado nuestro Alcalde y el equipo de gobierno pero, todo hay que decirlo, empujado por las circunstancias y por las presiones ciudadanas, que no por propia inciativa, ni convicción. De hecho, ahí tenemos el caso de "La Mundial" donde, el propio Secretario del Ayuntamiento, tuvo que hacer un informe en el que concluía que, el equipo de gobierno, debía mostrarle un expediente a la oposición. Eso, no inspira mucha transparencia que digamos ¿No?.

Pero volviendo al caso de la Agenda del Sr. Alcalde y la #transparencia que, acogiéndonos a la propia definición de transparencia de la página web municipal , dice sobre la misma:

"Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración."

Luego, para ser transparente, hay tres condiciones:
  • fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía, es lo que hace nuestro Alcalde con la publicación de la agenda pasada, pero a medias porque, para que fuera completa, debería decirnos las cuestiones que tenía previstas y las ejecutadas, mientras que nos ofrece el enunciado de las últimas.
  • proporciona información sobre lo que está realizando, aquí, fallamos, no podemos saber lo que está realizando, salvo alguna cuestión de publicidad que se emite a través del canal oficial de tuiter y facebook.
  • sobre sus planes de actuación, aquí, tampoco podemos saber nada, puesto que no publica la agenda planificada, ni sus actuaciones a corto, medio o largo plazo. Es decir, del futuro, por venir.
Por lo tanto, creo que podemos concluir que, de las tres condiciones que se indican en nuestra página web municipal, sólo cumple una de ellas -y a medias-, la rendición de cuentas, por lo que, en porcentajes, nuestro Alcalde es un 16,667 % transparente.

De todas formas, esto de la #transparencia, no es cuestión de números, ni de cumplir estrictamente con la definición, es una filosofía que va mucho más allá de lo escrito o estipulado pero, para llegar a eso, nos queda mucho, pero que mucho tiempo.

¡Ojalá! me equivoque.

3 comentarios:

  1. No estaría de más conocer cuántos funcionarios y empleados públicos del ayuntamiento entraron cumpliendo con los principios de publicidad, mérito y competencia, y cuántos por la puerta de atrás. Eso también es transparencia.

    ResponderEliminar
  2. Eso sería rendición de cuentas, contar lo que hay, lo que se ha hecho con respecto a lo planificado. La transparencia sería contar, además, lo que se está haciendo y lo que se piensa hacer.

    Y no es que fuera bueno, es imprescindible que podamos consultar cuánto personal tiene el Ayuntamiento, cómo ha accedido, qué titulación tiene, cuánto le cuesta al Ayuntamiento, cuántos días de bajá ha tenido en el año, el rendimiento que ha tenido, etc y cómo piensa que va a evolucionar, si se piensa contratar más personal o se piensa prescindir de personal, etc...

    Mira lo que existe en EEUU, una página donde concentran los datos abiertos unificados de varias ciudades (http://www.data.gov/cities/community/cities) y, por ejemplo, en Chicago puedes saber quién trabaja, qué puesto ocupa y cuanto le cuesta.
    (https://data.cityofchicago.org/Administration-Finance/Current-Employee-Names-Salaries-and-Position-Title/xzkq-xp2w)

    Fíjate si aún nos queda camino por recorrer. Esperemos recorrer lo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Uno a mi mí me gustaría saber si el Secretario del Ayuntamiento de Málaga una persona q se presupone imparcial al haber ganado unas oposiciones,tambien realizó un informe con respecto a la cesión de #Arraijanal a la Fundación del Jeque xr 75 años a 0€ y sin cumplir informe medioambiental, ni tener en cuenta informes de inundabilidad de Arraijanal. Se puede saber si hizo dicho informe o paso olímpicamente del tema?? Cómo se puede averiguar??

    ResponderEliminar