miércoles, 3 de diciembre de 2014

#OpenGata

El refranero español, además de resultar muy interesante, es muy sabio. Tanto que, a pesar de los años que han pasado, mantienen plenamente su vigencia en nuestros días. Magnífica recopilación de sabiduría popular que les recomiendo.

Uno de los grandes refranes es el de 

"Dar gato por liebre"

¿De dónde viene esto? Pues del engaño, malicioso e intencionado, que se daba en las posadas y fondas de este país por el parecido, en el plato del comensal, y la diferencia de precio, en el bolsillo del posadero. Es decir, era un frecuente engaño donde te daban algo de poco valor como algo de mucho valor. 

He encontrado también, en el blog de BlogueraRefranera, el conjuro que se lanzaba al aire para comprobar si estaban siendo engañados por el posadero al pedir la comida:

"Si eres cabrito, mantente frito.
Si eres gato, salta del plato."

Pues bien, desde hace un par de años, creo que los malagueños estamos siendo objeto de un engaño, malicioso e intencionado, por parte de nuestros gestores de lo público, donde nos dicen que ponen a nuestra disposición un montón de conjuntos de datos (dataset) pero que, en realidad, no son tantos (y yo añado, ni tan interesantes).

Puestos a diseccionar la información que se está ofreciendo en DatosAbiertos, he hecho una aplicación, en php, para obtener un listado de todos los datos que oferta en sus quince páginas. En total, 296 conjuntos de datos que, puestos así, podrían parecer interesantes pero viéndolos juntos, y seguidos, pierden ese valor aparente. Si observamos la relacióndedatos obtenida, nos damos cuenta que nos están haciendo una trampa muy burda, al separar un conjunto de datos en varios subconjuntos diferenciados por algún campo. El problema es que, por un lado, no hay tanta información como indican y, por otro, que si quieres tener toda la información tienes que proceder a juntarla.

Si os fijais en los conjuntos de datos del 13 al 16, nos están ofertando los datos relativos a las elecciones municipales de 2011, que serían un único conjunto de datos y que se ha subdividido en otros once conjuntos de datos, según cada distrito municipal. Si ahora, lo subdividiéramos en partidos políticos, podríamos conseguir otros cuatro o cinco sub-subconjuntos de datos que, multiplicado por los once subconjuntos, nos aportarían otros 40 o 50 más. ¡La Leche! (Seguramente, pasaríamos a ser la primera o segunda capital de provincia, en abrir datos a los ciudadanos)

Esto mismo pasa con otros conjuntos de datos:

- Sistema de Información Cartográfica (por elementos y repetido por sistema de coordenadas)
- Incidencias Resueltas GECOR (divididas por años).
- Planos de Barrios (divididos por distritos y repetidos en Sistema de Información Cartográfica)
- Agenda 21. (Pa qué decir ná).
- Aparcamientos (por tipo).
- Perfil del Contratante. (por Organismo)
- Atención a emprendedores (Según cada campo)
- Mapa estratégico de Ruido (por tipo de ruido)

Como pueden ver, la información que nos venden no es tal y nos están "dando gato por liebre" y, en esto del #OpenData, lo bautizaron los responsables de @openkratio como #OpenGata.

4 comentarios:

  1. Esta mañana le di un vistazo rápido (vi el artículo en Sur) y mi impresión fue la misma: se han quedado cortos, muy cortos. O paca transparencia.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, se trata de querer estar pero sin tener que ser.

    una lástima, porque se podrían hacer muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. @KnoMorales ¡buen análisis! Sí, en Málaga hay mucho #opengata y poco #opendata por más proyectos europeos y subvenciones que se estén llevando para levantar ese portal.

    Desde OKFN-SP estamos haciendo un análisis de datos abiertos a lo largo de ciudades españolas:

    http://es-city.census.okfn.org/

    Aun no está terminado, pero ya podéis ir viendo cómo va a quedar Málaga:

    http://es-city.census.okfn.org/place/malaga'

    ResponderEliminar
  4. Gracias Félix, desde hace tiempo sigo vuestro trabajo (Adopta una playa) en OpenKratio, y me encanta.
    Tienes mucha razón con lo que está pasando en Málaga e intentamos que las cosas se hagan y se hagan bien, no por estar en listas a cualquier precio.
    He entrado en los enlaces que me has dejado y he hecho una revisión, en cuanto al presupuesto de 2014, que estando perfecto, le encuentro el pequeño fallo que no cuenta con metadatos que te permita saber, con certeza, qué datos estás manejando. Por otra parte, las actualizaciones no creo que estén a la altura, puesto que ya ha tenido tres expedientes de modificaciones presupuestarias que, creo, no han quedado reflejados, puesto que la última actualización ha sido hace cinco meses. Y ya sabemos, que no hay nada peor que unos datos desactualizados.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar