jueves, 27 de septiembre de 2012

Especulador, y malo.

 Que el Ayuntamiento de Málaga se ha convertido (es un decir porque creo que ya lo era) en un especulador urbanístico no es nada nuevo, ya lo sabíamos todos y si no, recordar la entrada del blog dedicada al Convenio de REPSOL.

Desde el punto de vista de la Administración Local,  no se entiende muy bien el hecho de que firmes un convenio para resolver unos problemas que tienes y, como no te lo pueden pagar, porque se ha reventado la burbuja inmobiliaria, te quedes con esa "entelequia contable" que son los aprovechamientos urbanísticos. ¿Para qué sirven? ¿Cuanto valen?

Servir, sirven para poder materializarlos en la construcción de viviendas. Así, el Ayuntamiento dispone de una cantidad de m2 de techo que le permite construir un número determinado de viviendas y venderlas. Pero eso, en el caso de que el Ayuntamiento se convierta en promotor, pero lo que hemos quedado es que se ha convertido en especulador, porque está esperando que suba el precio para poder venderlo.

Entonces, estamos en la segunda pregunta ¿Cuanto vale? Pues lo mismo que pagaron por ello. ¡Ah, No! ¡Cuidado! Que se ha reventado la burbuja inmobiliaria y ahora, los precios de las viviendas no valen lo que valían cuando se vendió, que por eso no nos pueden pagar lo que se comprometieron. ¿A quien preguntamos? Mi amigo @_perpe_ tiene datos de todo y, seguro, tiene este que buscamos, la evolución del precio de la vivienda en función del tiempo. Aquí está la gráfica

Pues efectivamente, vale  aproximadamente lo mismo que valía en el 2005, entonces lo podemos comprar por el mismo precio. Pero, ¡Y si los datos de @_perpe_ no son buenos! ¿Por qué no acudimos a un organismo oficial? Venga, el Ministerio de Fomento tiene los datos.¡A por ellos!
¡Fenómeno! Aún mejor. Hoy en día aún vale algo más que en el 2005. ¡Negocio redondo! ¡Hasta podríamos sacarle algo más de dinero!

Bien hasta aquí todo perfecto, pero como hemos quedado en que el Ayuntamiento se ha convertido en un  especulador, no podemos quedarnos sólo con el precio. Tenemos que ver la evolución puesto que vamos a esperar a que suba el precio. Pues lo que nos marcará eso es la tendencia del mercado.

Pues bien, la tendencia del mercado es bajista 
¿Y qué quiere decir esto? 
Que cunato más tiempo pase menos vale lo que hemos comprado 
¿Y como hemos comprado para esperar a que suba si está bajando? 
Pues eso me pregunto. Sólo se me ocurre que el Ayuntamiento es especulador, y malo.

En definitiva, cuando el precio subía, nosotros le vendimos nuestros aprovechamientos urbanísticos al promotor que tenía pensado hacer un "negociazo". Cada día que pasaba, los aprovechamientos se revalorizaban, en manos del promotor. Como la cosa se dilata (otro día hablaremos de tardar ocho años en redactar un Plan General) la burbuja inmobiliaria se deshincha y el promotor no puede hacer el negocio que tenía pensado y, claro, no puede pagar lo que había prometido. Como no nos puede pagar, le recompramos los aprovechamientos, al mismo precio, y esperamos a que suban. Pero como la tendencia es bajista, cada día que pasa valen menos y lo que valía 83 Millones de Euros, cada día pierde valor (ahora en manos del Ayuntamiento) y tendremos que esperar a que el mercado termine de bajar y vuelva a subir hasta que alcance, al menos, el precio al que compramos. 

¿Y cuando pasará esto? ¿Seguro que pasará? El tiempo lo dirá.

Eso sí, como no pase, tendremos que vender al mejor precio que podamos, pudiendo perder parte de lo que pensabamos ibamos a ingresar.Pero lo que íbamos a ingresar era para cubrir unos déficits de la ciudad que, si no ingresamos lo que pensabamos y tenemos que hacerlos, ¿Que pasará? 

- Que la diferencia la pagaremos entre todos o no se hará lo que se había comprometido con el convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario