jueves, 13 de junio de 2013

La Ciudad y el Futbol

Cuando las cosas se salen de ojo, se salen de ojo y cuando ves fanatismos, que no has visto en tu vida -y llevamos vida viendonos-, te surgen muchas dudas y muchas inquietudes sobre ¿A cuento de qué vendran esos fanatismos? Y sí Sr. Alcalde, el futbol le ha importado muy poco en su vida, incluso cuando estuvo a punto de desaparecer el MalagaCF y, por supuesto, cuando desapareció.

No reconocer que, tener un equipo en Champions League, es un motivo de orgullo para una ciudad y para sus ciudadanos sería de tontos o ciegos y por eso, y en primer lugar, mi reconocimiento al @malagaCF por la temporada que ha hecho y a la ciudad de @malaga por haber podido disfrutar de ello y, por qué no, haberse beneficiado de la publicidad que le hace a la ciudad.

Pero de ahí, que no deja de ser una derivada de segundo orden, a querer apropiarse del equipo, que es de propiedad privada, y que está localizado en la ciuidad pero que en cualquier momento se puede ir a cualquier otra ciudad hay un abismo. Por eso, los movimientos que se hagan, desde lo público, para una entidad de capital privado, deben estar muy pensados, medidos y valorados.

Esto viene a cuento de la tan cacareada Academia del Málaga, en los terrenos de "Arraijanal" que, de no haber sido por la Junta de Andalucía, esta corporación hubiera instalado en esos terrenos tres hoteles y unas seiscientas viviendas, teniendo como premisa fundamental en su PGOU que, aquellos terenos próximos al litoral que no estuvieran construidos, deberían excluirse del desarrollo urbanístico. Pues bien, fue la Junta la que protegió esos terrenos que, entendía, eran necesarios para la ubicación de un gran parque de interés metropolitano y de ahí que, en el PGOU, se reservaran dichos terrenos para ello.

Pero el ansia o no se qué de nuestros dirigentes por encontrar un sitio para la academia del MálagaCF, a toda costa, nos ha llevado a negociar, de prisa y corriendo, la obtención de esos terrenos para cederselos a una Actuación de Interés Público (Ellos sabrán dónde está ese interés público, yo no lo veo) que, meses antes, ni se planteaba cuando se estaba revisando el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Eso nos ha costado 52 millones de Euros en aprovechamientos urbanísticos del nuevo PGOU.

¿Ha sido perjudicial para la ciudad esa premura en la negociación de los terrenos? Probablemente ha sido perjudicial. 
¿Qué contrapartida recibiremos si el MálagaCF no construye la Academia? Ninguna, me temo. Y diría más, ni aunque la construyan.
¿Qué habremos conseguido? Ni idea.
¿Por qué Málaga tiene que obtener terrenos de Interés Territorial si con reservarlos era más que suficiente?

Esperemos acontecimientos que, seguro, nos sacarán de dudas.

2 comentarios:

  1. Más que interesante. Ole tus pelotas! Respeto y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias David, creo que es muy importante que, la #transparencia, se instale en nuestras instituciones y sea normal y no algo que tengamos que celebrar cuando se produce.
      Por ello pienso que, cuantas más explicaciones nos den de las cosas, mejor y a ser posible, sin tener que pedirlas.
      Esperemos se instale en nuestras instituciones la #transparencia.

      Eliminar