lunes, 19 de diciembre de 2011

El Cartelito

Leyendo el periodico (MalagaHoy) te encuentras con este titular: "El PSOE quiere que los bares publiquen la superficie de sus terrazas". 

Pues bien, te das cuenta que, en pleno siglo XXI, es imposible que avancemos. Si la solución a un problema de ocupación de vía pública estamos pensando en que basta con la publicación de "un cartelito" ¿Dónde esperamos llegar?. Enseguida te viene a la cabeza que el problema es que no se sabe quien tiene derecho a tener terraza y qué superficie pueden ocupar pero todo esto se soluciona con la publicación de "un cartelito" ¡En pleno S XXI!.
Bien, pues estas mentes pensantes de la oposición (no me extraña que estén ahí) no caen en la posibilidad de que se publiquen estos datos en internet y que estén accesible a los inspectores de vía pública (y a cualquier usuario de la vía pública, acabamos de contratar a más de medio millón de inspectores sin gastarnos un céntimo de euro), siempre que se doten a los inspectores de los medios técnicos necesarios para conectarse a Internet y poder visualizar estos datos (que hoy en día están al alcance de cualquiera, incluso de los inspectores que hemos contratado "por la patilla").
Creo que no pretenden solventar un problema sino hacer como que les preocupa pero tomar unas medidas que no conduzcan a nada.
Hace años, cuando estuve en Venecia (tengo la mala costumbre de ir fijandome en las cosas allá donde voy- -deformación profesional-) me llamó la atención, en la Plaza de San Marcos, unas tachuelas de latón perfectamente alineadas y visibles junto a las fachadas de los edificios. Las ves el primer día y te preguntas ¿serán estaciones de control topográficas para vigilar los posibles movimientos de los edificios con las subidas y bajadas del nivel de agua?. Pues no, sí eran estaciones, y de control, pero no topográficas. ¡Eran los vértices del polígono que delimitaban las terrazas de los bares! ¡Eureka! Cualquiera que pasara a su lado puede comprobar si hay espacio reservado o no y si se ha ocupado más espacio del autorizado, limitado por esas tachuelas de latón. Una solución fácil, sencilla y barata que resuelve un problema. Si hay tachuela puede tener terraza y hasta donde marcan las tachuelas es la ocupación máxima de la terraza.
Si quisieramos complicarnos más las cosas, podríamos crear un sistema de información geográfico que, posicionandote en la terraza, con un código "QR", etc. te indique las dimensiones máximas de la misma, número máximo de mesas y tamaño de las mismas, su situación respecto de puntos localizables, un croquis e incluso una fotografía pero esto creo que lo tendremos que dejar para el siglo que viene cuando nuestras mentes pensantes sepan la tecnología que hay por el mundo.
Pues bien, independientemente de cómo se pueda proporcionar la información que hay que controlar es muy importante tener la voluntad de querer controlar esa información y ahí es donde "palmamos". No hay voluntad decidida de controlar las ocupaciones ilegales en la vía pública. Y mientras no exista esa voluntad decidida (que no es igual a proclamarlo en público) da igual un SIG, que tachuelas de latón, que "un Cartelito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario