lunes, 21 de mayo de 2012

La Globalización

Anoche, no pude ver el programa de la cadena de televivión La Sexta: SALVADOS de Jordi Evole en el que se tratan, con mucha ironía, temas de candente actualidad. En esta ocasión, el tema era la crisis económica en la Unión Europea y, para hecer el seguimiento en twitter, estaba el hastag #Alfilodelrescate.
Como primera sorpresa te encuentras este twit:



¿De qué se trata? Es la primera pregunta que se te ocurre. Un frutero griego ¿Qué tiene que ver con Rajoy? pues está claro, para enterarte, no hace falta más que pinchar en el enlace y, "et voilà" aquí está el griego y lo que dice


¡Cómo puede un griego saber quien es Rajoy! Pues gracias a la globalización y ¡Cómo puede saber la política que practica Rajoy! pues eso la globalización. Pero además, no hace falta saber griego para saber que puede estar diciendo el frutero griego. Eso ya no es la globalización, es el lenguaje universal de signos.

Pero donde de verdad saltó la sorpresa para mí, fue en la entrevista que el presentador le hizo al exministro Mayor Zaragoza y las verdades que dijo pero lo realmente interesante y esperanzador fue el punto de vista aportado por D. Federico poniendo luz en un túnel oscuro y que se puede atravesar sin tener que morir en el intento.

Se puede salir de ésta, y se puede salir bien, aunque habrá daños porque salir de esta indemne, es imposible. Pero se puede salir. Y se puede salir, si cada uno de nosotros damos un pasito, habremos dado un gran salto pero si no hacemos nada, seguiremos en manos de los que mandan. Y no hacen falta grandes gestos, ni grandes hazañas para que esto se mueva y ha puesto el ejemplo de Rosa Parks.

Rosa Parks era una costurera negra de Montgomery que no se levantó del autobús cuando subió el hombre blanco. Esto provocó que esa noche durmiera en comisaría en lugar de su casa. Con esto, se desencadenó el mayor boicot de la población negra a los autobuses en Alhabama. Fue la que hizo que Marting Luther King pronunciara a quella histórica frase: "He tenido un sueño". Rosa Park es la que hizo posible que un negro esté al frente de la Casa Blanca hoy en día.

Todos estos hechos encadenados partieron de un pequeño gesto: Una costurera negra que no le cedió su sitio en el autobús a un hombre blanco. Por eso, no hacen falta grandes gestos para que las cosas se muevan sino pequeños gestos de muchas personas.

Pero la gran diferencia entre la sociedad de aquella época con la actual es que, en aquella época, eran solidarios mientras que en nuestros días somos individualistas. Nos han hecho así los que mandan para poder manejarnos mejor y a los que se agrupan los intentan ridiculizar y desprestigiar porque saben que la unión de muchos pequeños pueden hacer uno grande y eso, ante todo, no puede pasar.

Aquí os dejo el enlace del relato de D. Federico Mayor Zaragoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario