miércoles, 27 de junio de 2012

La importancia de los datos

Ayer, cacharreando por twitter surgió la siguiente conversación sobre las subastas de Letras del Tesoro (a seis meses) y los tipos de interés a los que se colocó ésta:

Me pareció un poco exagerada la comparación que hacía de los tipos de interés, ya que financiar un electrodoméstico al 25% de interés, no es que roce sino que sobrepasa la "usura". Pero en los tiempos que estamos, ya nada te puede sorprender. Pero esto a mí me sorprendió. 

Después de la conversación, me quedé "pillao" pensando ¿Cómo nos puede estar pasando ésto? Si tenemos que pagar el 25% por los electrodomésticos del Estado es que no hay salida. ¡Estamos quebrados!. 

Ante tal disyuntiva, decidí buscar información y dí con la siguiente página:


Decidí hacer un cuadro con los resultados de todas las subastas desde Enero de 2010 hasta la última de ayer, con el siguiente resultado.

En el gráfico están representadas, de cada subasta de Letras a seis meses:
Tipos Marginal y Medio en %, Volumenes solicitados y contratados en Millones de Euros y el indice de cobertura que tuvo dicha subasta.

Claro, decir que los tipos de interés de la última subasta han subido el doble no es incierto, realmente se ha pasado de un Tipo Medio del 1.737 al 3.327. Pero, si tenemos en cuenta las subastas que ha realizado el Tesoro Público desde Enero de 2010 hasta hoy en día, vemos que hay una clara tendencia de subida de los tipos de interés de estas subastas. Así, la línea de tendencia del Tipo Medio a lo largo del tiempo muestra una clara tendencia ascendente que se sitúa, para estas fechas en un tipo medio del 2.60 %. El tipo medio de esta colocación ha subido, con respecto a la tendencia un 30% (que no está mal) pero que dista mucho de duplicar los tipos de interés. Esto nos llevaría a ue el equivalente en el crédito al consumo sería el 18 %, que no está nada mal, teniendo en cuenta que el Euribor, a un año, se sitúa en el 1.220 %.

Por lo tanto, sí es cierto que duplicamos tipos de interés, si comparamos las dos últimas subastas, pero quedarnos con ese único dato no es relevante, es anecdótico, ya que lo relevante es la tendencia ascendente de los tipos medios de las subastas y, eso, no somos capaces de pararlo, que es lo que realmente nos interesaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario