miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Por qué te metes?. Dedicate a lo tuyo

El otro día, cacharreando como siempre por las redes sociales, me encontré con este vídeo en el que, en la cadena local 101TVMalaga en el programa Malaga de 10 a 1 -dirigido por Domi del Postigo-, tuvieron el placer de entrevistar al Delegado de la Junta D. Javier Carnero.

Pues bien, en el visionado de la entrevista me quedo con las patas colgando cuando el propio delegado pretende justificar que nada se podía haber hecho, por parte de las administraciones, e intenta dar explicaciones sobre las variables de cálculo que se emplean en hidrología para estimar los valores de lluvias máximas más probables en las diferentes situaciones. Hay que decir, que no es fácil entender la cuestión, aunque tampoco es imposible, pero empezó regular terminando fatal (aunque se vé que hizo intento de enterarse del asunto).

No me resisto a transcribir la parte de la entrevista que se refiere a este tema:

"En caso de unas avenidas normales de agua, las avenidas de agua se calculan a 500 años de retorno o 1000 años de retorno, eso es una unidad de medida, realmente, y no de tiempo, sino que es: cuanta agua discurriría en 500 años y eso es lo que más o menos, para lo que se preve el cauce y se da el caso, como desgraciadamente en estos momentos, en un sólo día discurre el agua de 500 años"
(Javier Carnero Málaga, 2012).
Sr. Delegado ¿Qué necesidad tiene Ud. de meterse en cuestiones técnicas que no controla? ¡Dedíquese a la política!, que además de ser lo suyo, es sobre lo que los ciudadanos queremos que nos de explicaciones y no meterse en zarandajas de Periodos de Retorno que son cosas de técnicos. ¿Es Ud. técnico?

La cosa está en que el Sr. Presentador le dejó escapar entero porque Ud. debería haber aclarado por qué no había dinero para acondicionamiento de cauces naturales, reforestación de las cuencas adyacentes a la ciudad, construcción y/o limpieza de diques de retención de sólidos, etc. Qué cosas más importantes han tenido que hacer para que no quedara dinero y se pudieran acometer alguna de las actuaciones anteriores o cualesquiera otras que sus técnicos les reclamasen (que los tienen y muy buenos).

¡Esas son las declaraciones que esperábamos de Ud. y no entrar en cuestiones técnicas para dispersar la atención con retornos de años que no volverán!

¡AH!, una última "cosica", por si al Delegado le interesa, que no tiene nada que ver el caudal (o lluvia) máxima probable en 500 años a que hayan discurrido (o caido) la misma catidad que en 500 años. Mientras que lo primero estaría acertado, si ocurriera lo segundo,

¡Madre mía!, ¡Madre mía! ¡Que nos busquen en Melilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario