viernes, 19 de mayo de 2017

Astoria a media asta.

Desde mi punto de vista, el problema que se ha suscitado entorno al concurso del #Astoria y Antonio Banderas ha sido debido a la falta de #transparencia y la mala gestión que ha hecho el ayuntamiento de este asunto, sobre todo por parte del Sr. Alcalde y del Sr. Concejal de Urbanismo, al focalizarlo, todo, en la figura de Antonio Banderas.
No se si, de verdad, le vino de sopetón la presencia de Antonio Banderas en el concurso (cosa que me extraña mucho porque estas cosas suelen comentarse antes) o que, sabiendo que se presentaba, resultara ganadora su propuesta.
El primer fallo en el concurso fue establecer el semi-anonimato, me explico. Se trataba de un concurso de arquitectura acompañado de un estudio de viabilidad económica de la propuesta, en el que el anonimato se exigía en la parte arquitectónica pero no en la parte económica, por lo que sabía que en la propuesta ganadora estaba "StarLite" (y no se si también figuraba el nombre de Antonio Banderas).
Posteriormente, para darle "una manita de" #transparencia al concurso, publican las propuestas arquitectónicas de todos los concursantes, pero no van acompañadas de los correspondientes estudios económicos de viabilidad. Es decir, somos #translúcidos porque puedes intuir pero no te dejo ver. Ya seguimos mal.
Pero hasta aquí, con sus peros, la cosa podría funcionar porque se trataba de un concurso de ideas, no vinculante, que serviría para trabajar en el siguiente concurso para la adjudicación de la concesión de ese espacio.
Y, a partir de aquí, se desata la mala gestión municipal, cuando el Sr, Alcalde anuncia su favoritismo hacia la figura del Sr. Banderas y que no sería lógico perder ese importante valor para el proyecto. Es más, habría que hacer cualquier cosa con tal de no perderlo como, por ejemplo, adjudicárselo, ya, directamente. Como no se podía, se anunció a bombo y platillo una manipulación en las bases del segundo concurso o ya veríamos cuál sería la fórmula pero el resultado tenía que ser que en la segunda fase estaría el Sr. Banderas.
Y para remate, una vez decidido quien ganará el segundo concurso empieza a plantear cuestiones económicas del mismo, como la posibilidad de eximir del canon durante los diez primeros años o que no fuera necesario presentación de avales porque ¿Qué más aval que Antonio Banderas?
Y aquí, en este preciso momento de la historia, eché en falta la caballerosidad y defensa de Málaga del Sr. Banderas, que, como caballero que es, debería haber salido a rebatir las palabras del Sr. Alcalde, en lugar de dejarse acurrucar en sus brazos, para decirle, alto y fuerte:

"Agradezco su ofrecimiento Sr. Alcalde pero que no necesito acudir "dopado" a ningún concurso público y que, aunque no gane este segundo concurso, estoy a disposición de Málaga, como siempre lo he estado". 

Pero, en lugar de hacer esto, se fue corriendo a las oficinas municipales para preparar la reunión que mantendrían unos días después con los responsables de la Junta para... ¿apalabrar el cambio de la normativa urbanística para hacer viable la propuesta?. No sabemos, porque como no hay #transparencia, ni por parte de la Junta, ni por parte del Ayuntamiento, no lo podemos saber.
Lo demás ya lo saben, los medios de comunicación nacionales lanzándose al vacío, y sin paracaídas, seducidos por la noticia de la afrenta de Málaga al Sr. Banderas a cuenta de un altruista proyecto cultural. Tenía todos los ingredientes para captar audiencia.
La caverna lanzando insultos "a troche y moche", sin saber de qué iba el asunto, no se si por vagancia, por incapacidad, en fin, no sé porqué pero no paraban de escupir por su boca las tan manidas palabras mágicas:
los chavistas, estos venezolanos, la izquierda progre y acomplejada, los que niegan la cultura, los que no pueden trincar (darán por hecho, si ese es su patrón, que los que no se oponen, trincan), etc.
   
#Lamentable
PD: Por cierto, si piensan hacer algo que no cumpla con la Normativa Vigente, que lo arreglen antes de adjudicar el concurso, no vaya a ser que lo adjudiquemos, luego no se pueda hacer y tengamos que acabar indemnizando al adjudicatario. Que no sería la primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario