domingo, 21 de octubre de 2012

Pan Casero

Esta es la receta con la que hago el pan en casa. Sale nuy bueno qunque he de deciros que los primeros salieron para empedrar un camino.
Lo que vamos a necesitar para un pan de unos 850 gr.:

Ingredientes
-Masa Madre:
Un dado de levadura prensada fresca (Mercadona, no falla)
50 gr de azucar
100 gr de harina de fuerza. (vale la normal)
100 ml. de leche.
-Resto de ingredientes.
400 gr de harina de fuerza. (sigue valiendo la normal)
1/2 vasito (pequeño) de aceite.
1 Cucharada de café de sal (esto lo vais regulando al gusto)
250 ml. de agua templada.

Preparación

En primer lugar hacemos la masa madre, desgranando, con las manos, la levadura en un recipiente grande (ya que tiene que subir y doblar el volumen de la masa), le añadimos el azucar, la harina y la leche (previamente calentada pero sin que hierva (esto hace que las levaduras cojan antes la temperatura y entren pronto en acción). Removemos bien paqra crear una pasta fluida.




Esta masa madre, la dejaremos durente un tiempo suficiente, al menos media hora, en un lugar templado y a ser posible sin corriente de aire (ideal el propio horno, no hace falta que esté encendido).



Cuando ya haya levado y veamos que aquello está lleno de burbujitas (tendremos muchas levaduras) sacamos la masa madre y , dependiendo del pan que os guste, pondreis el horno a precalentar:
a 150º si os gusta con poca corteza, tipo pan de molde.
a 225º si os gusta con corteza.


Juntamos todos los ingredientes en la amasadora de la siguiente manera: añadir casi toda el agua, dejando un poco (unos cincuenta ml. por si la masa se quedara muy pesada), la harina, el aceite y la sal. Amasamos durante diez minutos mínimo, ya que cuanto más amasemos, más elástico nos saldrá el pan. Si os gusta quebradizo (que se parta enseguida la miga), tendreis que amasar lo justo para que se integren los ingredientes.

Una vez que ya tenemos todo amasado, pasamos la masa al molde y dejamos, el tiempo suficiente para que, suba casi el doble, un poco menos del doble.




En ese momento, metemos el molde en el horno, teniendo la precaución de que el molde se quede centrado, casi un poco bajo, con respecto a la altura del horno y, si vais a poner a temperatura alta, convendría que le pusierais papel albal o algo encima para que no se tueste demasiado la corteza superior. Lo dejareis entre 40 min. (temperatura alta) y entre hora y cuarto y hora y media (temperatira baja).

Si quereis que la corteza se ablande, colocadle un trapo bien mojado encima antes de sacarlo del molde y que se reblandezca la corteza.

Tened cuidado que el pan tipo de molde sale del horno que parece que aún no está, pero lo que hace es secarse porque sí estará cocido. Si veis que sale del molde poco pegajoso es que  se ha pasado de horno.

Bueno, esto es todo ahora sólo hace falta practicar y variar las indicaciones a vuestro gusto y matrial concreto.

Aquí os dejo una foto de un pan que hice hace poco. Suerte y Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario