domingo, 21 de octubre de 2012

Todo es relativo

Esta mañana me despierto con la noticia que el PSOE ha dejado el municipio de Colmenar con una deuda de 5 Millones de Euros, ahí es ná. ¿Y quien lo denuncia? La Concejala del Ayuntamiento de Málaga del grupo Popular y responsable del distrito de Ciudad Jardín, que le pide explicaciones al  presidente del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia por esa abultadísima deuda que ha dejado el pueblo en la más absoluta de las ruinas.

Pues bien, en esta vida todo es relativo (y casi diría yo un boomerang, porque lo que tiras te vuelve). Para poder comparar esa deuda con la de otros municipios, podríamos obtener la ratio de deuda por habitante. Colmenar tiene una población de 3.673 habitantes. Dividiendo el total de la deuda por sus habitantes nos sale una deuda por habitante igual a 1.361 €. El problema no queda resuelto porque habría que saber si la deuda está invertida en algo que produce -y se va a recuperar- o se ha despilfarrado -y no se va a recuperar- como en otros muchos municipios españoles. Pero ya tenemos el dato tan cacareado por los populares.

Pero claro, quien denuncia lleva años en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y supongo tendrá alguna responsabilidad en la deuda del propio ayuntamiento. Para obtener el mismo índice para Málaga que el que hemos obtenido para Colmenar, primero es conocer la deuda del Ayuntamiento de Málaga que, según el Banco de España, tiene una deuda de 757 Millones de Euros. En segundo lugar, tenemos que conocer la población, según el INE, de 568.030 habitantes. En este caso, obtenemos una deuda por habitante de 1.332 € por habitante.

Se deduce que, por treinta euros de diferencia por habitante, hay que llevarse las manos a la cabeza y pedir explicaciones de una deuda tan abultada, como concluyen, en su nota de prensa, los denunciantes:

"...que ha dejado en la más absoluta ruina, con una deuda actual que cabe a más de 1.500 euros por vecino"

si bien, el primer ayuntamiento de la provincia, de los que denuncian, está en una deuda muy parecida pero no le damos la misma importancia ¿Por qué? ¿Será que importa de qué partido son los hechos denunciados y no los hechos en sí?

Y otra cosa, ¿Sabeís cómo ha ido creciendo esa deuda? De esto, hablaremos otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario