sábado, 8 de diciembre de 2012

Belenes Navideños

Como últimamente ronda por mi cabeza, que la única salida posible a esta crisis de valores que tenemos, que no económica, es volver a recuperar el control de nuestro poder perdido, por ello sólo pienso en que será posible gracias a la #transparencia y #GobiernoAbierto. La transparencia no es otra cosa que dar cuenta de las cosas que haces cuando, esas cosas, no son tuyas, son de la colectividad. Ese principio, tan sencillo, que todos tenemos claro parece que nuestros políticos no lo tienen tan claro y que, parece mentira, haya que estar sacándoles la información con sacacorchos y mucha paciencia.

Nuestro gran problema es que hemos dejado nuestra hacienda en manos del "encargado" de turno (más o menos espabilado) y nos hemos desentendido de ella porque, no nos engañemos, hasta ahora nuestras posesiones nos iban dando sus frutos y, con ellos, disfrutábamos y nos conformábamos. ¡Era cómodo!

El problema ha llegado cuando la finca ha dejado de dar lo que daba y todos hemos dicho: ¡Imposible! ¡Con lo que nos estaba dando últimamente! Pues sí, no iban tan bien las cosas, era una estafa piramidal de grandes dimensiones, donde nos estábamos repartiendo las posesiones en lugar de los beneficios obtenidos y, al cabo del tiempo, nos hemos dado cuenta que no tenemos nada, de nada. Pero el que se ha hinchado, el encargado. ¡Que espabilao!

Pues en eso estamos, intentando recuperar nuestro poder de decisión porque, además, las herramientas tecnológicas que existen hoy en día lo permiten, y para poder tomar decisiones sobre nuestras posesiones necesitamos disponer de la información necesaria y suficiente. Probablemente, si disponemos de la información suficiente, detallada, organizada y reutilizable podermos aportar soluciones a los problemas de todos porque es muy pretencioso pensar que sólo hay inteligencia dentro de los políticos o las Administraciones de turno. ¡Niego la mayor! Fuera hay mucha inteligencia desaprovechada y sobre todo, colaborativa. Esto sería el #GobiernoAbierto

Un ejemplo muy tonto de todo esto es el siguiente mapa de Belenes que pueden ser visitados en esta Navidad de 2012 en Málaga Capital. La información la he sacado del DiarioSur que, puesta en condiciones, permite tener una información suficiente para poder programar una ruta de visita de belenes en Málaga. Si a esta capa de Belenes, le añadimos la de Restaurantes, Bares, etc, podremos además programar una tarde de ocio con tapas y/o cena incluida, Si añadimos.... ¡Y así hasta el infinito!

Además otra cosa muy importante, toda esta información es ampliable y actualizable por toda la COMUNIDAD ya que los datos están abiertos (Hoja de datos) y se pueden incorporar nuevos datos (fecha de apertura y clausura, Observaciones) y campos (teléfono, persona de contacto, etc). También se pueden incorporar más belenes que conozcáis, bien accediendo a la propia página e incorporando los datos o poniéndolos en un comentario en este blog y yo me encargaré de incorporarlos.

Os animo a participar y ver lo fácil que resulta compartir información con pocos medios y ver hasta dónde somos capaces de hacer grande este mapa de Belenes Navideños entre todos. Y otra cosa, ¿Por qué le resulta tan difícil a las Administraciones con todos los medios del mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario