jueves, 7 de febrero de 2013

Las Cuentas del Capitán

Como nadie da datos fiables, sólo nos queda hacer labor de investigación y recopilar datos de un sitio y de otro. De los datos fiables que tenemos sobre el Metro de Málaga, está el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que asciende a 375 Millones de Euros a 20 años y con un interés variable que es el Euribor + 0.63% en la construcción y +0,07% en la explotación. Sabemos también que el coste de lo que se lleva ejecutado asciende a unos 700 millones de euros, así que entre el resto de agentes intervinientes han tenido que poner unos 325 millones de euros para construir los 14,4 km que deben tener las líneas 1 y 2 sin contar el tramo problemático.

Teniendo en cuenta la inversión realizada (unos 700 Milllones de euros) habrá que devolver cada año (durante los veinte próximos) del orden de unos 40 millones de euros para devolución del préstamo y recuperación de la inversión que, en teoría, debería salir de lo que paguen los pasajeros de los billetes vendidos. Pues bien, suponiendo que tuviéramos 10 millones de viajes al año, el coste del billete estaría en 4,0 €/viaje, si fueran 15 millones de viajeros, 2,66 €/viaje y si tuviéramos la suerte de contar con 20 millones de viajeros serían 2,00 €/viaje.

Pero esto es lo que tiene que pagar mayoritariamente, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, mientras que el Ayuntamiento pagaría una pequeña parte que creo estaría en el 5%. Por lo tanto, al Ayuntamiento de Málaga no le afecta en demasía el montante final de la inversión porque la parte que debe aportar es muy pequeña.

Pero donde debe aportar el Ayuntamiento de Málaga es en los gastos de explotación, donde su parte asciende al 25%, porcentaje que ya empieza a tener peso en el reparto de costes.  Pero según la opción que se tome, el número de viajeros variará en función de las zonas que cubra la infraestructura por lo que sí le afecta al ayuntamiento que se quede en el Guadalmedina, que pueda llegar a La Malagueta y, mucho más, que llegue a El Palo. 

Por lo tanto, no entiendo el posicionamiento del Ayuntamiento en que o soterrado o nada porque en ello le van algunos millones de euros al año, en costes de explotación, porque déficit seguro que va a haber en el Metro de Málaga. ¿Cuántos millones al año?

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