martes, 23 de julio de 2013

La Cónsula

Los españoles no tenemos remedio. Somos como las bebidas espumosas que, en un primer momento, parece que nada nos va a detener pero cuando ha pasado ese instante inicial, no somos nadie. Tenemos un pronto "explosivo" pero, una vez superado, nos quedamos sedados y mansos.

Esto lo definía un profesor que tuve y decía:

"Los españoles somos muy dados a chillar al conductor del autobús porque viene con retraso pero somos incapaces de poner una queja, por escrito, para que llegue a la dirección."

Y es totalmente cierto. Una prueba más de ello lo tenemos con La Consula, la Escuela de Hosteleria de Málaga, que hace unas semanas tuvo que cerrar el Restaurante -lugar donde los alumnos hacen sus prácticas- por no poder afrontar el pago a proveedores. Además, el personal de la escuela llevaba meses sin cobrar. ¡Vamos!, una delicia de gestión y, desde aquí y ¡YA!, proponer a sus gestores para una medalla al merito en el trabajo.

Al final, la Junta de Andalucía liberó el dinero necesario para que La Cónsula pudiera seguir funcionando correctamente y atendiendo sus compromisos de pago, puntualmente, pero se han destapado una serie de cuestiones que alguien, una vez calmados los ánimos, debe responder y aclarar, ¡y sin tardar! Estas cuestiones derivan del Convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, y los Estatutos aprobados por ambos.

Patrimonio
Articulo 29: Párrafo segundo.
Igualmente se afectará la parte exterior del edificio que sea necesaria para la racional utilización del mismo y su modificación o ampliación que en su caso el Ayuntamiento autorizare, lo que se delimitará en el correspondiente plano técnico que quedará unido al documento de constitución.

¿Dónde está? ¿Se han delimitado esos espacios?

Presupuesto anual (previsión de Ingresos y gastos)
Artículo 38: El Consorcio dispondrá anualmente de un presupuesto propio elaborado en base a la misma normativa de aplicación que las Corporaciones Locales.

Y una parte de sus ingresos vendrán, según su apartado:
e) Aportaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntramiento de Málaga en cantidades iguales, en cuantías que equilibran la diferencia final entre el presupuesto de Ingresos y Gastos.

¿Se aprueban los presupuestos anuales? ¿Se hacen las aportaciones en cantidades iguales?

Fiscalización y control.
Artículo 42: El Presidente del Consejo General presentará anualmente, en el primer trimestre del año, a la Junta General "Memoria de Gestión Económica y del Blanace de Actividad" correspondiente al ejercicio del año anterior, comprendiendo dicha Memoria las Cuentas de Liquidación del Presupuesto, de Valores Independientes y Auxiliares, de Caudales y de Administración del Patrimonio, así como Balance del desarollo de cada uno de los Programas de Actividades.
La Junta General, una vez aprobada la "Memoria de Gestión Económica y del Blance de Actividad", dará conocimiento de esta a la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga.

¿Se elabora y se aprueba la "Memoria de Gestón Económica? ¿Por qué no se hace pública?

Hacienda del Consorcio. 
b) Por las aportaciones que destinen para tal fin la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con cargo a sus respectivos presupuestos, en cuantía del 80 y 20 por ciento respectivamente del desequilibrio presupuestario para cada ejercicio anual.

¿Se hacen estas aportaciones?

En definitiva, se hace necesario un ejercicio de #transparencia para poder estar seguros que se están cumpliendo los compromisos adquiridos y no vernos envueltos en otro episodio como el vivido estos meses atrás. Pero hay que exigiro cada día, y no esperar a que se monte el Belén para ir todos en procesión.
¿Alguien se acuerda ahora de La Cónsula? Pues sigue sin despejarse la controversia entre Junta y Ayuntamiento sobre muchos aspectos que, para mayor gloria de ambos, dicen tener acuerdos verbales, que no escritos. ¡En la Administración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario